Descubierto el gen responsable de la metástasis del cáncer de próstata

Células en el cáncer de próstata
IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo
Publicado 17/01/2019 17:13:26CET

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han identificado el gen NSD2, responsable de la propagación del cáncer de próstata, lo que podría ayudar a mejorar los tratamientos y aumentar la supervivencia de los pacientes.

   El gen ha sido hallado a través de un algoritmo computarizado que fue desarrollado para determinar qué genes del cáncer que se propagaban en un modelo de ratón fueron los más relevantes en las personas. Así, al desactivar este gen en las células tumorales de los roedores, disminuía significativamente la propagación del tumor.

   Actualmente, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de próstata, los médicos pueden determinar qué tan avanzado está un tumor, pero no si el cáncer de los pacientes se diseminará. Por tanto, tal y como han señalado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', si se puede determinar la probabilidad de metástasis en el momento del diagnóstico, se podrá comenzar antes un plan de tratamiento específico para reducir este riesgo.

   Aunque el algoritmo utilizado en el estudio se centró en el cáncer de próstata, los expertos creen que se puede aplicar más ampliamente para estudiar otros tipos de cáncer.

   Actualmente, el equipo de científicos están investigando un posible fármaco para atacar la NSD2, si bien han animado a los médicos a que comiencen a incorporar la prueba de detección de la NSD2 para que puedan traten a los pacientes de alto riesgo con un tratamiento antimetastático tan pronto como sea posible.