Publicado 03/02/2020 18:40:10CET

Describen una nueva forma de estudiar los tumores en la pituitaria

El análisis de sangre de los pacientes con tumores pituitarios revela niveles elevados de BHB en los prolactinomas
El análisis de sangre de los pacientes con tumores pituitarios revela niveles elevados de BHB en los prolactinomas - KUMAR PICHUMANI

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Neurocirujanos y neurocientíficos del Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos) han descrito una nueva forma de estudiar la sangre de los pacientes con tumores pituitarios para determinar exactamente qué tipo de tumor tienen y si podrían responder al tratamiento médico en lugar de la cirugía.

Presentes en hasta el 10 por ciento de la población, los tumores pituitarios, también llamados adenomas, son crecimientos no cancerosos en la glándula pituitaria. Aunque estos tumores son de naturaleza benigna, suponen un gran reto para la salud de los pacientes.

"La glándula pituitaria controla todo el sistema endocrino y regula varias funciones del cuerpo, secretando hormonas en el torrente sanguíneo para controlar cosas como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y el sueño. Cuando se producen adenomas en la pituitaria, pueden segregar demasiada cantidad de una o más hormonas que podrían dar lugar a una variedad de problemas, que van desde la infertilidad y la disfunción sexual hasta problemas de visión y osteoporosis, entre muchos otros problemas de salud", explica Kumar Pichumani, uno de los líderes del estudio, que se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Los investigadores analizaron a 47 pacientes con adenoma hipofisario de diferentes subtipos mediante la recolección de sangre durante la cirugía para extirpar sus tumores. Confirmaron que los niveles elevados de sangre de un compuesto no hormonal llamado betahidroxibutirato, también conocido como BHB, se encontraban solo en pacientes con el subtipo de prolactinoma de tumor cerebral no canceroso de la glándula pituitaria que produce en exceso la hormona prolactina.

Se sabe que este compuesto suministra energía al cerebro durante la inanición, lo que llevó a los investigadores a especular que el BHB podría estar suministrando energía no hormonal a estos tumores de prolactinoma causando que crezcan y se extiendan. El descubrimiento podría desarrollarse aún más en una prueba de laboratorio de diagnóstico.

Contador

Para leer más