Describen el mecanismo de la proteína LKB1 en el cáncer hepático y valida el descubrimiento en pacientes

Hígado
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:27:13CET

En este tumor, los niveles de expresión de la proteína aumentan, muy especialmente en pacientes con rápida progresión de la patología

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de CIC bioGUNE ha descrito el mecanismo que "gobierna" el comportamiento de la proteína quinasaLKB1 en el cáncer hepático, empleando modelos preclínicos de ratón y validando sus descubrimientos en pacientes con tumores de hígado.

Este Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias ha indicado a través de un comunicado que el artículo, publicado en la revista EBioMedicine-The Lancet por los investigadores Imanol Zubiete, Juan Luis Rodríguez y Fernando Lopitz, bajo la dirección de las doctoras María Luz Martínez Chantar y Teresa Cardoso, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la red internacional de Women in Hepatology (WINHP) y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)

La proteína quinasa LKB1 es uno de los principales reguladores metabólicos celulares y en oncología esta proteína se comporta como un inhibidor del crecimiento tumoral principalmente en cérvix y pulmón. Por el contrario, según han indicado, en el cáncer hepático, los niveles de expresión de la LKB1 aumentan, muy especialmente en aquellos pacientes que muestran una progresión rápida de la patología.

Esta respuesta diferencial de LKB1, han destacado, aunque confiere una ventaja proliferativa a los tumores hepáticos, genera una "oportunidad única" para su tratamiento específico.

La proteína SUMO (de sus siglas en inglés small ubiquitin-like modifier) modifica covalentemente a otras proteínas en las células de diversos organismos, mediante un proceso denominado sumoilación. La sumoilación se encuentra muy enriquecida en el cáncer hepático, sobre todo en regiones hipóxicas (con déficit de oxígeno).

De hecho, han indicado, es el principal mecanismo regulador de la actividad de la LKB1 en el núcleo de las células tumorales, ya que induce su división y proliferación, así como su capacidad invasiva y metastásica.

El análisis computacional, mediante métodos de modelado molecular, de la estructura tridimensional de la proteína LKB1 modificada por SUMO ha permitido diseñar fármacos ad hoc que pueden evitar la interacción LKB1-SUMO y, por tanto, interferir con el desarrollo del tumor.

En esa medida, el tratamiento con estos fármacos podría bloquear "eficazmente" la ventaja proliferativa e invasora que confiere esta modificación a las células tumorales en el cáncer hepático en un estadio avanzado.

AUMENTO DEL CÁNCER HEPÁTICO

El cáncer hepático se considera uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad, con más de 800.000 defunciones anuales en el mundo. El número de casos de esta patología ha aumentado significativamente asociado a riesgo conductuales y dietéticos como el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de verduras y frutas, falta de actividad física y consumo de alcohol.

Uno de los principales problemas de esta neoplasia es el diagnóstico tardío. La supervivencia a cinco años en un cáncer hepático avanzado e irresecable en pacientes con una buena función hepática, es del 50%. Entre los factores claves de la progresión rápida de este tipo de tumor se encuentra la hipoxia tumoral asociada a una angiogénesis inducida.

Una de las principales causas de mortalidad es el reducido número de tratamientos disponibles. Los resultados descritos en este articulo se posicionan en este contexto de fracaso terapéutico. En el estudio han colaborado un amplio numero de investigadores básicos y clínicos, tanto nacionales como internacionales.

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación "de vanguardia" en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como "Centro de Excelencia Severo Ochoa", el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Por su parte, el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cofinanciado con fondos FEDER, tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación.

Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

Contador