MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
En la edición de esta semana de la revista 'Science', investigadores de Gilead Sciences, Inc. y Beryllium revelan nuevos detalles sobre cómo el virus de la hepatitis C (VHC) replica su genoma. El VHC, que se estima que afecta a entre 150 y 200 millones de personas en el mundo, utiliza el ARN como material genético que debe reproducir con el fin de propagar la infección viral.
Los científicos determinaron las estructuras cristalinas de la polimerasa del VHC mediante rayos X de alta resolución durante el proceso de replicación del ARN, arrojando luz sobre la replicación después de 15 años de especulación. Estas instantáneas moleculares revelan el mecanismo catalítico de NS5B en sucesivos pasos desde la apertura de la polimerasa hasta la etapa de rápida polimerización de ARN conocida como elongación.
"Por primera vez podemos ver a nivel atómico cómo la polimerasa del VHC interacciona con el patrón genómico de ARN, ARN replicante y sustratos nucleótidos", dice uno de los autores de esta investigación, Thomas Edwards, de Beryllium.
Sofosbuvir actúa durante la fase de elongación de la replicación genómica del VHC, en la que el metabolito nucleótido de trifosfato del fármaco se incorpora en la creciente cadena de ARN y detiene la replicación. Los datos estructurales demuestran cómo la polimerasa del VHC reconoce Sofosbuvir de una manera distinta a cualquiera de los sustratos nativos u otras terapias basadas en nucleótidos.
"Estas estructuras aumentan nuestra comprensión de cómo un miembro importante de la familia de virus 'Flaviviridae' replica el ARN genómico", afirma William Lee, vicepresidente senior de Investigación en Gilead Sciences. "Esta información será útil en la identificación de inhibidores de la replicación de otros virus patógenos de esta familia responsable de enfermedades humanas", adelanta.