Actualizado 07/04/2010 20:22 CET

El desconocimiento de los medicamentos genéricos influye negativamente en el acto de compra del consumidor,según estudio

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, que estudian la influencia que los distintos factores asociados al riesgo, percibidos por el consumidor, ejercen sobre el acto de compra de un medicamento genérico, han sacado en conclusión que la falta de información afecta negativamente a la hora de decidir sobre la compra de un medicamento genérico.

En consecuencia, el estudio muestra que los consumidores tienen cada vez un papel más activo en la decisión de compra de medicamentos, y, por tanto, "los diferentes agentes implicados e interesados en potenciar este mercado deberían desarrollar acciones que, de forma específica, fueran dirigidas a los consumidores".

En concreto, señalan que "proporcionar información sobre la seguridad y eficacia de este tipo de medicamentos ayudará a reducir la inseguridad que manifiestan los individuos y a aumentar la confianza hacia los genéricos".

Aunque, los resultados obtenidos, publicados en la 'Revista Innovar Journal', ponen también de manifiesto que las dimensiones de riesgo con influencia directa sobre el riesgo total pueden variar dependiendo del tipo de producto analizado, como de hecho ocurre en los medicamentos genéricos.

El consumidor manifiesta su falta de confianza a través del riesgo psicológico (intranquilidad ante la compra), físico (temor a que sea perjudicial para la salud), funcional (preocupación de que no sea seguro y fiable), económico (miedo a malgastar el dinero) y social (intranquilidad por lo que pensarán de mi).

Así, la evaluación global de riesgo que éste realiza, depende directamente del riesgo psicológico y físico. Este resultado mejora los planteamientos de anteriores trabajos en los que se proponía una influencia directa de todas las dimensiones de riesgo. De esta forma, el consumidor manifiesta que cuando mayor es el riesgo psicológico, mayor es el riesgo percibido total. A su vez, cuanto mayor es el riesgo físico, mayor es también el riesgo percibido total.

El resto de riesgos influyen directamente sobre la faceta psicológica del individuo y no sobre su evaluación global. Esto es, el riesgo psicológico actúa como mediador entre esas otras facetas del riesgo y la percepción global del individuo.

El grupo de investigación, formado por Mercedes Rozano, Mónica Gómez y Ana Díaz, del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado cómo el consumidor manifiesta su preocupación a la hora de comprar y consumir un medicamento genérico ante la alternativa de un medicamento con marca registrada.

El objetivo del trabajo fue conocer la visión del consumidor en un mercado con una baja implantación como es el de medicamentos genéricos y con gran potencial de crecimiento, lo que ha permitido al equipo investigador, no sólo mostrar una realidad extrapolable a otros países que se encuentren en el mismo nivel de desarrollo, sino aportar valiosa información sobre áreas en las que los agentes implicados en el sector pueden desarrollar acciones.