MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han encontrado que las desconexiones de las áreas del cerebro implicadas en la atención y el procesamiento visual pueden contribuir a las alucinaciones visuales en los individuos con enfermedad de Parkinson, según un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Radiology'.
Las áreas cerebrales desconectadas que se ven en la resonancia magnética funcional (IRMf, por sus siglas en inglés) pueden ser valiosas para predecir el desarrollo de alucinaciones visuales en pacientes con Parkinson.
Las alucinaciones son sensaciones que parecen reales pero que se crean en la mente de una persona, de forma que una persona que tiene una alucinación puede ver, oír o sentir algo que no está realmente allí. Según la Fundación Nacional de Parkinson, las alucinaciones visuales pueden ser una complicación de la enfermedad de Parkinson.
"Las alucinaciones visuales en la enfermedad de Parkinson son frecuentes y debilitantes", afirma el autor del estudio, Dagmar H. Hepp, del Departamento de Neurología y del Departamento de Anatomía y Neurociencias del Centro Médico Universitario VU (VUMC), en Ámsterdam, Países Bajos. "Nuestro objetivo era estudiar el mecanismo subyacente en las alucinaciones visuales en la enfermedad de Parkinson, ya que estos síntomas son actualmente poco conocidos", agrega.
Los estudios con IRMf para investigar alucinaciones visuales en pacientes con enfermedad de Parkinson son raros y se han limitado principalmente a los métodos basados ??en tareas que utilizan actividades que implican estimulación visual o tareas cognitivas. Sin embargo, los autores señalan que la presencia de alucinaciones visuales está fuertemente relacionada con el desarrollo de la disminución cognitiva en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los déficits cognitivos pueden influir en la capacidad del paciente para realizar tareas específicas durante un examen de fMRI.
Para este estudio, los investigadores utilizaron el estado de reposo en fMRI para examinar la conectividad, o comunicación, entre las áreas del cerebro. El fMRI del estado de reposo es un método de imagen cerebral que puede utilizarse para evaluar a los pacientes que no realizan una tarea explícita. La conectividad se midió en 15 pacientes con alucinaciones visuales, 40 pacientes sin alucinaciones visuales y 15 controles sanos calculando el nivel de sincronización entre los patrones de activación de diferentes áreas cerebrales.
MENOS CONECTIVIDAD EN ALGUNAS ÁREAS
Los resultados mostraron que, en todos los pacientes con enfermedad de Parkinson, múltiples áreas cerebrales se comunicaban menos con el resto del cerebro en comparación con el grupo control. Sin embargo, en los pacientes que sufren de alucinaciones visuales, varias áreas adicionales del cerebro mostraron esta disminución de la conectividad con el resto del cerebro, especialmente aquellas importantes en el mantenimiento de la atención y el procesamiento de la información visual.
"Encontramos que las áreas del cerebro involucradas en la atención y el procesamiento visual estaban menos conectadas con el resto del cerebro", subraya el autor del estudio Menno M. Schoonheim, del Departamento de Anatomía y Neurociencias de VUMC. "Esto sugiere que la desconexión de estas áreas cerebrales puede contribuir a la generación de alucinaciones visuales en pacientes con enfermedad de Parkinson".
Aunque no hay implicaciones terapéuticas directas para el cuidado del paciente basadas en la investigación, los investigadores señalan que estudios futuros podrían indicar si técnicas que puedan estimular las áreas con disminución de la conectividad podrían ser útiles para tratar alucinaciones visuales en personas con enfermedad de Parkinson.