MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Continúan las tendencias decrecientes en las tasas de casos de Covid-19 a nivel de la UE/EEE en todas las edades, y en las tasas de mortalidad, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que destaca un descenso del 23 por ciento en los casos entre personas de 65 años o más.
Los indicadores de hospitales y UCI se han mantenido estables o disminuyendo en toda la región en comparación con la semana anterior. Mientras que la absorción de la segunda dosis de refuerzo continúa siendo relativamente baja en los grupos objetivo. Sigue siendo importante continuar monitoreando la situación epidemiológica, especialmente considerando la creciente proporción de la variante de interés BQ.1.
Concretamente, la tasa de notificación conjunta de la UE/EEE de casos de COVID-19 entre personas de 65 años o más disminuyó un 23 por ciento en comparación con la semana anterior, y tres de los 23 países que informaron datos sobre este indicador registraron aumentos en las últimas una o dos semanas. Las tasas generales de notificación (todas las edades) disminuyeron en un 31 por ciento, aunque tres de los 30 países que informaron reportaron aumentos recientes.
Todos los indicadores combinados de hospitales y UCI de la UE/EEE se han mantenido estables o han disminuido en comparación con la semana anterior y solo tres de 24 países informaron una tendencia creciente en uno de estos indicadores durante la semana anterior. Se sigue observando una tendencia decreciente para la tasa de mortalidad conjunta de la UE/EEE por COVID-19, que se mantiene baja en un 8 por ciento del máximo pandémico.
Los pronósticos de casos, ingresos hospitalarios y muertes del European COVID-19 Forecast Hub brindan predicciones para las semanas 45 y 46. En comparación con la semana anterior, se pronostican tendencias decrecientes en los casos, tendencias estables en los ingresos hospitalarios y tendencias decrecientes en las muertes para el UE/EEE en general para el final de la semana 46.
Las previsiones para países individuales pueden diferir de las de la UE/EEE en su conjunto. Cabe señalar que las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de prueba y los procedimientos de notificación. Todos los pronósticos actuales, en particular los pronósticos de casos, deben tratarse con cautela.
La aceptación acumulada de un primer refuerzo fue del 65 por ciento entre adultos de 18 años o más, del 84,4 por ciento entre personas de 60 años o más, y del 53,9 por ciento en la población total. La aceptación acumulada de un segundo refuerzo fue del 9,2% entre adultos mayores de 18 años, del 19,3 % entre personas de 60 años o más, y del 7,6 por ciento en la población total.