El descarte de los riñones donados tras una biopsia puede ser inapropiado

Riñones, riñón
FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 8:41

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han encontrado que el descarte de los riñones donados sobre la base de los hallazgos de la biopsia puede ser inapropiado. Los hallazgos, que se publican en el próximo número de 'Journal of the American Society of Nephrology', pueden ayudar a resolver la escasez de órganos al evitar que se desechen órganos valiosos.

Las tasas de descarte de los riñones de donantes fallecidos en Estados Unidos están en un máximo histórico y los centros de trasplante frecuentemente citan los hallazgos de la biopsia como la razón por la cual no se aceptan riñones obtenidos de donantes para trasplante. Sin embargo, la importancia de la biopsia resulta en determinar hasta qué punto funcionará un riñón después del trasplante.

   Para evaluar el verdadero impacto de los resultados de la biopsia en los resultados a largo plazo, Sumit Mohan y sus colegas de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, analizaron casi 1.000 muestras de biopsia de riñón que fueron procesadas en circunstancias idóneas y leídas por patólogos renales experimentados.

   Los investigadores descubrieron que los resultados de la biopsia no parecían afectar a los resultados a largo plazo de los pacientes tras el trasplante de riñones de donantes vivos. Además, los riñones de donantes vivos con resultados de biopsia subóptimos tuvieron mejores resultados que los riñones de donantes fallecidos con resultados óptimos.

   Los resultados tras el trasplante de riñón con los riñones de donantes fallecidos se vieron influenciados por los hallazgos de la biopsia; pero el equipo estimó que incluso el trasplante con riñones con los peores resultados de la biopsia daría como resultado varios años adicionales de vida a un paciente comparado con permanecer en diálisis.

   "Además, el 73 por ciento de los riñones de donantes fallecidos con resultados de biopsia subóptima aún estaba funcionando a los cinco años, lo que sugiere que los descartes basados en los hallazgos de la biopsia pueden ser inapropiados y merecen más estudio --afirma Mohan--. Entender el verdadero impacto de los resultados de biopsias subóptimas es esencial para reducir el descarte inapropiado de riñones valiosos de donantes fallecidos".