Descansar cinco minutos y no fumar o beber café, consejos para tomarse la tensión correctamente en casa

Actualizado 16/05/2011 13:18:56 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Descansar al menos cinco minutos, no fumar, realizar ejercicio físico ni ingerir café antes de tomarse la tensión son algunos de los consejos que ha incluido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en su 'Decálogo para tomarse correctamente la tensión' desde el domicilio.

Además, conviene cerciorarse de que el esfigmomanómetro (aparato que se usa para medir la tensión) es del tamaño adecuado, es decir, un tamaño proporcional a la longitud del brazo; medir la tensión a la misma hora, preferiblemente en las primeras horas de la mañana; hacerlo siempre en una habitación con temperatura media y colocar el brazo en posición horizontal a la altura del corazón, apoyado en una mesa o en el brazo del sillón.

Asimismo, es importante no hablar ni moverse mientras se efectúa la medición; hacerlo en los dos brazos y recordar la cifra más elevada, ya que el diagnóstico definitivo se basa en al menos tres mediciones tomadas en dos visitas diferentes y, por último, realizar otra toma de tensión cinco minutos después de la primera.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, la SEGG recuerda la necesidad de controlarla mediante mediciones frecuentes para prevenir una posible subida y sus consecuencias "nefastas" ya que, se trata de una enfermedad que no da síntomas síntomas en sus fases iniciales y a menudo coexiste con otros factores de riesgo cardiovascular, como alteraciones del colesterol, diabetes y obesidad.

Según ha asegurado la sociedad, esta patología ocasiona "numerosas" consultas médicas en los adultos mayores y está condicionada tanto por aspectos hereditarios como por estilos de vida. Además, genera numerosas complicaciones. Entre otras, incrementa el riesgo de ictus, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, insuficiencia renal, aneurismas y de muerte.

"A pesar de que un correcto manejo de la hipertensión acarrea importantes beneficios y de que el grado de conocimiento y tratamiento farmacológico en la población general de España es moderadamente alto, todavía existe un porcentaje elevado de ancianos que no tienen un control regular y aceptable de su tensión", ha afirmado el doctor Nicolás Martínez, médico adjunto del servicio de Geriatría del Hospital de Navarra y miembro de la SEGG.

La toma de la tensión en las visitas médicas es algo habitual, pero "no suficiente". Así, la SEGG ha subrayado que para un control "total y óptimo" de las cifras de tensión arterial es recomendable que el paciente se realice mediciones habituales en su domicilio, hecho que, además de ser una práctica recomendable porque implica al paciente en el proceso, evita que, si se toman solo las mediciones en la consulta, puedan aparecer cifras erróneas por el conocido como "síndrome de la bata blanca", que consiste situaciones de nerviosismo que arrojan cifras tensionales falsas, ha explicado el doctor Martínez.