MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva tecnología de Resonancia Magnética (RM) de 3 Tesla (3T) permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y contraste en pacientes con Alzheimer y su desarrollo contribuirá, junto con la automatización de los procesos de cuantificación y análisis propios de la Inteligencia Artificial, al diagnóstico precoz antes del estadio de demencia, que es la fase donde actualmente se realiza el diagnóstico.
Así lo revela los resultados del estudio 'Resonancia Magnética estructural y funcional: estudio multicéntrico de las fases iniciales del Alzheimer en la Comunidad de Madrid', el cual se centra en validar si la nueva tecnología puede incrementar la fiabilidad del diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer.
Se trata del primer proyecto piloto desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam) y financiado por la Fundación Reina Sofía, junto a GE Healthcare y la Fundación Eulen con un total de 230.000 euros. Además, ha contado con la colaboración del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (centro de I+D+innovación conjunta ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid), para el análisis de los datos obtenidos mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial (IA).
En concreto, se ha realizado estudios en 170 pacientes de diferentes unidades de demencia y las imágenes se han obtenido en menor tiempo, con más definición y mejor contraste, repercutiendo en una mejora en la fiabilidad del diagnóstico.
La aplicación de esta tecnología ha permitido, además, desarrollar un programa automático capaz de evaluar el riesgo individual de pertenecer al grupo de personas cognitivamente sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermos de Alzheimer, con un nivel de acierto de entre el 90 y el 95 por ciento.
Según los expertos que han trabajado en él, esto permitirá seleccionar de forma "más eficiente" a los pacientes susceptibles de ser tratados en fases en las que, presumiblemente, el efecto de los tratamientos que actualmente se están desarrollando serán más efectivos.
El estudio está dirigido por el doctor Juan Álvarez, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), y la doctora Ana Frank, del Hospital de la Paz, quien ha subrayado la importancia de llegar al diagnóstico del Alzheimer "en fases poco avanzadas" y conseguir desarrollar un "tratamiento que sea capaz de modificar la evolución de la enfermedad".
Por su parte, el doctor Álvarez ha destacado que la imagen tiene un "papel fundamental" en el diagnóstico del Alzheimer antes de la fase de demencia y ha asegurado que la Resonancia Magnética va a ser una de las "herramientas más preparadas" en este ámbito.
Una de las principales líneas de investigación en la enfermedad de Alzheimer se centra en el desarrollo de nuevos métodos que permitan mejorar su diagnóstico en estadios precoces, ya que el objetivo es que se pueda identificar a los individuos en riesgo de padecer la enfermedad antes de que ésta se manifieste para que el tratamiento impida su desarrollo.