El desarrollo cerebral del bebé prematuro mejora al apoyar la conexión emocional con los padres

Archivo - Bebé prematuro.
Archivo - Bebé prematuro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONDROOO - Archivo
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 7:29

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Apoyar la conexión emocional entre el bebé prematuro y la madre durante el tratamiento en la unidad de cuidados intensivos mejora eficazmente el desarrollo cerebral del bebé. Los efectos son claramente visibles en el funcionamiento de la red cerebral del bebé y en su posterior desarrollo neurocognitivo, según un estudio conjunto de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que ha demostrado que el apoyo a la conexión emocional entre la madre y su bebé prematuro tras el nacimiento en la unidad de cuidados intensivos del hospital mejora el desarrollo cerebral del bebé.

Los profesores de la Universidad de Columbia Martha G. Welch y Michael M. Myers habían descubierto anteriormente que el apoyo a la conexión emocional entre la madre y el bebé durante los cuidados intensivos neonatales mejoraba significativamente el desarrollo neuroconductual posterior.

En el estudio actual, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', se midieron las funciones de la red cerebral de los bebés prematuros a la edad de término, después de aproximadamente 6 semanas de Intervención de Nutrición Familiar (FNI) en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Todos los bebés recibieron los cuidados normales para prematuros de alto nivel, pero algunas familias recibieron una FNI adicional para reforzar la conexión emocional entre la madre y el bebé.

La investigación demuestra que este apoyo a los padres durante el tratamiento de cuidados intensivos eliminó las anomalías del desarrollo de la función cerebral que se suelen observar en los bebés prematuros. La función de la red cerebral de los bebés prematuros del grupo de tratamiento no se diferenciaba de la de sus compañeros de control que habían nacido a la edad normal.

"El tratamiento de los bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos ha mejorado enormemente, pero apoyar el desarrollo del cerebro sigue siendo un reto global. Junto con las innovaciones en el tratamiento, se necesitan mejores métodos para medir cómo los nuevos tratamientos afectan directamente al cerebro del niño en desarrollo", afirma el profesor Sampsa Vanhatalo, que dirigió la investigación.

"Los nuevos métodos de análisis de las funciones cerebrales del bebé mostraron que la FNI afectaba al desarrollo de las redes cerebrales del bebé de tal manera que a la edad de término se igualaban a las de un grupo de control a término. Y lo que es más importante, descubrimos que estos cambios también se relacionan con un mejor desarrollo neurocognitivo a los 18 meses", afirma la investigadora de doctorado Pauliina Yrjl, que llevó a cabo los análisis computacionales.

"La investigación actual también demuestra lo importante que es combinar la investigación y el desarrollo técnico a largo plazo con el desarrollo innovador de tratamientos clínicos. En Helsinki se llevan a cabo desde hace dos décadas trabajos pioneros en neurociencia para mejorar la evaluación de las funciones cerebrales de los bebés, mientras que en Nueva York se han llevado a cabo investigaciones no farmacológicas excepcionalmente interesantes sobre el tratamiento de los bebés prematuros. Los resultados abren muchas perspectivas tanto en el campo de la investigación neurocientífica como en el del tratamiento clínico", afirma el doctor Anton Tokariev, responsable del desarrollo técnico.

En los últimos años, varios estudios han introducido diversos enfoques para "enriquecer" el entorno del bebé en los cuidados intensivos neonatales mediante estímulos sensoriales específicos como la música, el masaje o el contacto con la piel. Un nuevo estudio realizado ahora destaca la importancia de la interacción natural en vivo entre padres e hijos. La investigación demuestra que el apoyo a la conexión emocional entre la madre y el bebé conduce a mejoras directas en las redes de actividad cerebral, la base del rendimiento neurocognitivo para toda la vida.

"Desde un punto de vista global, los nuevos hallazgos son especialmente interesantes porque este tipo de avance en el tratamiento hace que la intervención sea accesible para todos, independientemente de los recursos del sistema sanitario o del paciente individual", concluye el profesor Vanhatalo.