Desarrollan tratamientos desinfectantes para vegetales que destruyen la bacteria E.coli

Alejandro Tomás Callejas
PEDRO GARCA RAJA
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 15:37

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La destrucción de la bacteria E.coli en vegetales es posible con la utilización de nuevos tratamientos de desinfección desarrollados en la tesis doctoral de Alejandro Tomás Callejas, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los productos de limpieza empleados sustituyen a los utilizados en la actualidad a base de hipoclorito sódico, la lejía común. El sistema desarrollado se basa en tratamientos alternativos sostenibles a base de agua electrolizada ácida o neutra, dióxido de cloro o de clorito sódico que eliminan todas las baterías patógenas.

La tesis, titulada 'Tratamientos postcosecha innovadores de desinfección y mantenimiento de la calidad en brotes de hortalizas foliáceas mínimamente procesadas y tomate' y dirigida por Francisco Artés Calero, Francisco Artés Hernández y Trevor Suslow, de la University of California, ha buscado técnicas alternativas a la desinfección de productos de cuarta gama, es decir, los que se venden en los supermercados listos para ser consumidos, como ensaladas o brotes de hortalizas.

Las conclusiones de la tesis evidencian que las técnicas de desinfección empleadas garantizan simultáneamente la seguridad y la calidad alimentaria, según han informado fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para garantizar la seguridad alimentaria de los productos mínimamente procesados, los conocidos por cuarta gama, la industria se esmera en los procesos de desinfección. El hipoclorito sódico, utilizado por la industria por su eficacia, disponibilidad y bajo coste, tiene problemas asociados a su empleo que pueden afectar a los trabajadores, según el doctorando, Alejandro Tomás Callejas.

Entre ellos se encuentran la toxicidad, la irritación de la piel y las mucosas, debido a un mal manejo. En los consumidores también, ya que puede generar subproductos potencialmente tóxicos.

Los ensayos se han realizado durante los últimos cuatro años en las instalaciones del grupo de Postrecolección y Refrigeración; en el Instituto de Biotecnología Vegetal y en la Universidad de California. Los vegetales ensayados son tomates y brotes de tatsoi, mizuma y red chard, muy utilizados en ensaladas de cuarta gama.