Publicado 18/04/2022 16:52

Desarrollan una tecnología de sonido no invasiva que consigue destruir los tumores de hígado en ratones

Archivo - Hígado.
Archivo - Hígado. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una tecnología de sonido no invasiva desarrollada en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) destruye los tumores de hígado en ratones, mata las células cancerosas y estimula el sistema inmunitario para evitar su propagación.

Al destruir sólo entre el 50 y el 75 por ciento del volumen del tumor hepático, el sistema inmunitario de las ratas fue capaz de eliminar el resto, sin que hubiera indicios de recidiva o metástasis en más del 80 por ciento de los animales.

"Incluso si no atacamos todo el tumor, podemos hacer que retroceda y reducir el riesgo de metástasis en el futuro", afirma Zhen Xu, autor correspondiente del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Cancers'.

Los resultados también mostraron que el tratamiento estimuló la respuesta inmunitaria de las ratas, lo que posiblemente contribuyó a la eventual regresión de la parte del tumor no tratada y a la prevención de una mayor propagación del cáncer.

El tratamiento, denominado histotripsia, enfoca de forma no invasiva las ondas de ultrasonido para destruir mecánicamente el tejido objetivo con una precisión milimétrica. La técnica, relativamente nueva, se está utilizando actualmente en un ensayo de cáncer de hígado en humanos en Estados Unidos y Europa.

En muchas situaciones clínicas, la totalidad de un tumor canceroso no puede ser objeto de tratamientos directos por razones como el tamaño, la ubicación o el estadio de la masa. Para investigar los efectos de la destrucción parcial de los tumores con sonido, este último estudio se dirigió sólo a una porción de cada masa, dejando atrás un tumor intacto viable.

"La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación disponibles en la actualidad y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva, segura y eficaz. Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas de la histotripsia hacia el objetivo final de la adopción clínica del tratamiento con histotripsia para los pacientes con cáncer de hígado", detalla otro de los autores, Tejaswi Worlikar.

El cáncer de hígado se encuentra entre las 10 principales causas de muerte relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Incluso con múltiples opciones de tratamiento, el pronóstico sigue siendo pobre, con tasas de supervivencia a cinco años inferiores al 18 por ciento. La ta prevalencia de la recurrencia del tumor y la metástasis después del tratamiento inicial pone de relieve la necesidad clínica de mejorar los resultados del cáncer de hígado.