Desarrollan una técnica quirúrgica que permite emplazar fragmentos del timo en la cámara anterior del ojo de un ratón

Elisa Oltra, investigadora de la Católica de Valencia
UCV
Publicado 23/11/2018 18:45:15CET

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Elisa Oltra y de la Universidad de Miami (Estados Unidos) Alejandro Caicedo han desarrollado un proceso quirúrgico que permite emplazar fragmentos funcionales del timo en la cámara anterior del ojo de ratón. La investigación se ha publicado recientemente en la revista científica 'Journal of Visualized Experiments'.

La técnica, basada en la adaptación de otros procesos que utilizan esta zona del ojo como cámara incubadora de tejidos para el estudio in vivo de células productoras de insulina u otros, permite por primera vez obtener imágenes animadas de la migración de progenitores al interior del órgano y de la egresión de linfocitos T maduros hacia el torrente circulatorio desde este órgano, detalla la Católica de Valencia en un comunicado.

Aunque hay protocolos para el estudio del timo en estructuras tridimensionales que replican el órgano, como de reagregación celular o cortes de tejidos ex vivo, la falta de conexión al torrente circulatorio de estos sistemas ha limitado el estudio de los eventos que condicionan la maduración de progenitores para la obtención de linfocitos T maduros dependientes del sistema vascular.

El iris es un tejido altamente vascularizado e inervado que proporciona las características necesarias para acercar el estudio de este órgano a condiciones similares a las que se encuentra en individuo completo, con la ventaja de disponer de acceso directo para su observación, dada la transparencia de esta zona del ojo.

La posibilidad de interrogar el órgano implantado sin tener que sacrificar al animal de experimentación no solo reduce el número de animales necesarios para un ensayo, sino que posibilita por vez primera el estudio longitudinal de la involución del timo, proceso ligado al envejecimiento y a los tratamientos del cáncer, entre otros.

Paralelamente, la técnica permitirá afrontar preguntas médicamente relevantes relacionadas con la función de este órgano, como sobre los mecanismos implicados en procesos de autoinmunidad, inmunodeficiencia y tolerancia central, hasta ahora "pobremente definidos".

NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

Desde la institución académica apuntan que la fina disección de los mecanismos que guían la migración, diferenciación y selección de los timocitos "deberá conducir sin duda al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de múltiples enfermedades dependientes de la función de este órgano, destacando la importancia del método".

Este trabajo fue posible gracias a la ayuda del programa 'Best' para estancias de profesores doctores en centros radicados fuera de la Comunitat Valenciana, concedido a la investigadora por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La responsable es Elisa Oltra, directora del grupo de Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina de la Católica de Valencia en colaboración con Alejandro Caicedo, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Miami.