Desarrollan una técnica que logra la fertilidad de un 60% de hombres que sufren ADN espermático fragmentado

Instalaciones de CREA
CREA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:04

Esta patología presenta lesiones en el material genético del espermatozoide que provoca fallos en los tratamientos convencionales

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) ha desarrollado una novedosa técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides que logra la fertilidad de un 60 por ciento de los hombres que sufren la patología del ADN espermático fragmentado, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Con motivo de la ampliación de sus instalaciones, que serán inauguradas oficialmente este viernes a las 20.00 horas, CREA ha incorporado tecnología pionera en España, además de ampliar su oferta en nuevos servicios y métodos diagnósticos que incrementan la efectividad de las técnicas de reproducción asistida y minimizan los riesgos para las pacientes y su descendencia.

La patología del ADN espermático fragmentado presenta roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide producidas por una oxidación de las membranas, lo que provoca fallos en los tratamientos convencionales de reproducción asistida e incluso abortos de repetición.

La aplicación de la técnica de Selección Inmunomagnética de Espermatozoides, también conocida como 'Columnas de Anexinas' o MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro (no fragmentado), obteniendo así una mayor probabilidad de originar un embrión sano y con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal.

Según Miguel Ruiz Jorro, director del Departamento de Andrología de CREA, "con esta técnica se logra mejorar significativamente la probabilidad de conseguir embarazo, al poder transferir embriones genéticamente sanos en parejas en las que la presencia de un alto porcentaje de espermatozoides con su ADN fragmentado hacía que con tratamientos convencionales anteriores no se hubiera podido obtener ningún embrión viable".

En esta línea, ha comentado que este método es "más seguro, eficaz y sencillo" que los tratamientos realizados hasta ahora, "ya que sólo se necesita la obtención de una simple muestra de semen para el posterior tratamiento inmunomagnético de los espermatozoides".

Miguel Ruiz Jorro ha matizado que la técnica de las 'Columnas de Anexinas' ha permitido simplificar el tratamiento para estos pacientes ya que antes en estos casos los espermatozoides eran obtenidos directamente del testículo mediante la realización de una biopsia bajo anestesia local.

ESPERMATOZOIDES INMADUROS

"Se mejoraba así también la probabilidad de embarazo en estos casos, pero el riesgo de aspirar espermatozoides inmaduros y con peor capacidad de fecundar era mayor y la selección de espermatozoides con ADN íntegro era inespecífica, a diferencia de esta técnica", ha señalado.

En este sentido, Miguel Ruiz Jorro ha agregado que con esta nueva técnica, "además de no ser cruenta ni dolorosa para el paciente, permite una selección específica de espermatozoides con mayor probabilidad de presentar un ADN normal y de engendrar embriones con un mayor potencial de implantación y de desarrollo evolutivo sano".

Ruiz Jorro ha destacado la importancia de detectar este tipo de patologías en aquellas parejas que consultan por infertilidad. Por ello, ha recomendado la realización de una valoración clínica a los hombres y no limitarse sólo a un análisis de semen ya que la muestra puede presentar un semen aparentemente normal y sin embargo tener un alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.