Desarrollan una técnica de biopsia para analizar la evolución del cáncer de próstata metastásico

El oncólogo médico del Hospital Vall d'Hebron Joaquin Mateo y la investigadora del VHIO Irene Casanova
El oncólogo médico del Hospital Vall d'Hebron Joaquin Mateo y la investigadora del VHIO Irene Casanova - VHIO
Publicado: lunes, 8 julio 2024 17:22

Usan las vesículas extracelulares como biomarcador

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han desarrollado una nueva técnica de biopsia líquida que analiza la evolución del tumor en pacientes con cáncer de próstata metastásico para guiar el tratamiento, ha informado el VHIO este lunes en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Cancer Cell', ha revelado que las vesículas extracelulares secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo contienen material que puede ser utilizado como biomarcador de respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de próstata metastático.

Las vesículas extracelulares son unas partículas que liberan las células en condiciones normales y, en el contexto del cáncer, aquellas producidas por células tumorales buscan nuevos lugares donde expandirse desempeñando un "papel clave en la progresión tumoral, la regulación inmunitaria y la metástasis".

La investigación ha analizado muestras de plasma de 53 pacientes con cáncer de próstata metastásico, tratados con terapia hormonal o con quimioterapia, y ha detectado que el material genético (ADN y ARN) contenido en las vesículas extracelulares que circulan en la sangre permite conocer las mutaciones de las células tumorales y su evolución.

APLICACIÓN

La investigadora del VHIO Irene Casanova ha afirmado que el trabajo "tiene como objetivo el desarrollo de una nueva aplicación de biopsia líquida que permite analizar las vesículas extracelulares circulantes y, desde un enfoque multiómico, realizar la caracterización genómica y transcriptómica del tumor".

Casanova ha explicado que el estudio ha comprobado que pueden "utilizar la biopsia líquida de vesículas extracelulares con el mismo objetivo que otras fuentes de ADN tumoral", como el ADN tumoral circulante o las células tumorales circulantes.

También ha destacado que este tipo de biopsia de las vesículas extracelulares tiene la ventaja de "monitorizar la variación de la expresión genética, a partir del ARN, que revela cómo es el tumor en ese preciso momento".

A partir de este hallazgo, los investigadores han desarrollado una nueva herramienta basada en la biopsia líquida para monitorizar la expresión de genes del cáncer a partir del ARNm contenido en vesículas extracelulares derivadas del tumor.

30.000 CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

El oncólogo médico del Hospital Vall d'Hebron Joaquin Mateo ha explicado que "esto abre la vía a identificar biomarcadores para analizar la respuesta a tratamiento y la adquisición de resistencia y así tomar las decisiones clínicas más adecuadas en cada momento de la enfermedad".

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en España, el primero en hombres, con una estimación de 30.000 nuevos casos en 2024, por lo que la identificación de esta biomarcador contribuirá a "predecir la respuesta a tratamiento y al desarrollo de nuevas terapias combinadas para revertir los mecanismos de resistencia que las células tumorales".

El estudio ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, y con la financiación de la Fundación La Caixa, la Fundación Fero y la Fundación Cris Contra el Cáncer.

Contador

Leer más acerca de: