Actualizado 15/03/2011 13:58:19 +00:00 CET

Desarrollan un 'snack' de manzana con probióticos que alivia los síntomas de la bacteria 'helicobacter pylori'

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un 'snack' de manzana con probióticos que, en niños infectados por la bacteria 'helicobacter pylori', alivia los síntomas y disminuye el riesgo de desarrollar una úlcera en la edad adulta.

El 20 por ciento de los niños en edad escolar en los países desarrollados y hasta el 80 por ciento en los países subdesarrollados están colonizados por la bacteria 'helicobacter pylori'. Esta bacteria, que en muchas ocasiones tarda mucho en identificarse o incluso a veces no se llega a diagnosticar, puede provocar gastritis, úlcera estomacal e incluso cáncer gástrico en la edad adulta.

Noelia Betoret, profesora de la ETSIAMN y principal investigadora de este proyecto, destaca que "el tratamiento con antibióticos es el único efectivo contra la infección por esta bacteria y, por tanto, capaz de eliminar los síntomas". "Sin embargo, cada vez la bacteria es más resistente a los antibióticos y la dificultad de tratarla es cada vez mayor. Con los 'snacks' que hemos desarrollado, podemos aliviar los síntomas provocados por la bacteria", añade.

Estos nuevos 'snacks' de manzana han sido creados gracias a una tecnología desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. Esta tecnología permite incorporar ingredientes alimentarios en la estructura de alimentos porosos como frutas y hortalizas.

En los nuevos 'snacks', microorganismos con efecto probiótico se han incorporado a la manzana. De esta forma, el producto final, además de ser un producto natural de fruta, se convierte en un producto con efecto potencial contra la infección ocasionada por la bacteria 'helicobacter pylori'.