Publicado 16/09/2020 18:12:50 +02:00CET

Desarrollan un sistema que puede predecir el trastorno bipolar 4 años antes de su aparición

Trastorno bipolar
Trastorno bipolar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SHARON DOMINICK

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de médicos de Brasil, Canadá y Estados Unidos ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático, presentado en el Congreso Virtual ECNP, que puede predecir el desarrollo del trastorno bipolar hasta cuatro años antes de su aparición.

"Esta puede ser una nueva herramienta adicional para el diagnóstico del trastorno bipolar porque, aunque no reemplazará el diagnóstico de un médico, puede permitir tomar medidas preventivas para retrasar o evitar la aparición de la afección, y así obtener cuatro años de tratamiento preventivo", han explicado los investigadores.

Para desarrollar este sistema, siguieron a 3.810 personas nacidas en Pelotas (Brasil), en 1993 a quienes entrevistaron cuando tenían 11, 15, 18 y 22 años. Los expertos analizaron la salud general desde el nacimiento, comprobando que a los 22 años de seguimiento, 255 de las personas del estudio (6,7%) habían recibido un diagnóstico de trastorno bipolar.

"Lo que descubrimos fue que podemos identificar quién desarrollará el trastorno bipolar alrededor de cuatro años antes del inicio de la afección, mediante el seguimiento de las personas desde el nacimiento hasta la edad adulta. Utilizamos técnicas de aprendizaje automático que se basan en las mismas técnicas de aprendizaje utilizadas para detectar cosas como, por ejemplo, el pronóstico del tiempo", han dicho los expertos.

Se estima que el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo, sin embargo su identificación todavía representa un desafío, ya que existe un retraso de seis años entre los primeros síntomas y el diagnóstico formal. Además, solo el 20 por ciento de las personas con trastorno bipolar y que presentan un episodio depresivo son diagnosticadas con trastorno bipolar dentro del primer año de buscar tratamiento.

Los retrasos en el diagnóstico y tratamiento tienen consecuencias perjudiciales para el curso clínico de la enfermedad, por ejemplo, mayor gravedad de los síntomas, menor tiempo entre episodios de estado de ánimo, deterioro cognitivo y funcional. La identificación temprana del trastorno bipolar es un interés creciente porque muchos pacientes son maltratados y mal diagnosticados, evitando la progresión de la enfermedad.

Contador