PAMPLONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de la Universidad de Navarra Juliana De Souza ha desarrollado un sistema de nanopartículas con extractos de cacahuete que, tras su administración oral, conseguiría reducir los síntomas de hipersensibilidad al alimento en ratones de experimentación.
Los resultados de su investigación han quedado reflejados en su tesis doctoral, 'Inmunoterapia para el tratamiento de alergia alimentaria a cacahuete: Diseño de Nuevas Formas Farmacéuticas para administración oral', defendida recientemente.
En opinión de sus directores, los profesores Carlos Gamazo y Marta Ferrer, de los departamentos de Microbiología y Alergología respectivamente, "los resultados obtenidos por Juliana De Souza demuestran cómo la nanotecnología también puede estar al servicio de algunas patologías de difícil tratamiento como son las alergias".
No obstante, afirman que "se han obtenido en animales de laboratorio y que habría que completar los estudios en pacientes".
Las enfermedades alérgicas afectan a un 20% de la población mundial. Entre ellas, las alimentarias se han convertido en un problema de salud emergente, donde los alimentos más frecuentemente implicados son la leche, el huevo y el cacahuete.
Según apunta De Souza, "este último suscita especial interés porque es uno de los alimentos que más frecuentemente desencadena reacciones alérgicas graves (anafilácticas)". "Además, a diferencia de otros tipos de alergias alimentarias, la del cacahuete no tiende a desaparecer y suele persistir en la edad adulta", añade.
Los estudios existentes apuntan que el único tratamiento disponible es evitar su ingesta, ya que, en el caso de que esta se produjera de forma accidental, incluso en pequeñas cantidades, puede dar lugar a reacciones graves e incluso fatales. "Por eso, frente a esta situación, el tratamiento más atractivo es la inmunoterapia con objeto de desensibilizar a estos pacientes", señala la experta.
PARTE DE UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR
La tesis doctoral de Juliana De Souza forma parte del proyecto 'Diseño de nuevas formas farmacéuticas para administración de inmunoterapia oral para el tratamiento de alergias alimentarias', en el que participan, además de los mencionados, el profesor Juan Manuel Irache, del departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, y la doctora Victoria del Pozo, de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Fruto de este trabajo, financiado por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Ramón Areces, se han creado nuevas técnicas para encapsulación de alérgenos con nanopartículas y micropartículas que mejoran la presentación y la eficacia de la vacuna.
Según la doctora Marta Ferrer, "en el trabajo nos proponemos poner a punto un modelo de ratón alérgico al cacahuete con el que estudiaremos la protección que le confiere la inmunoterapia con distintas formulaciones que contengan extractos de este alimento". "Paralelamente, queremos describir cuál es el perfil de sensibilización al cacahuete en nuestro medio, lo que nos permitirá conocer qué proteínas son las que confieren gravedad a una sensibilización", agrega.