Desarrollan un simulador de gestión de urgencias hospitalarias

Actualizado 09/10/2012 14:14:15 CET
UAB

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio de Urgencias del Hospital de Sabadell (Barcelona) han desarrollado un simulador informático de ayuda a la toma de decisiones que podrán usar los responsables de las unidades de urgencias hospitalarias para su gestión operativa.

Según ha informado la universidad en un comunicado, el modelo se ha diseñado a partir de los datos reales proporcionados por la Corporación Sanitaria Parc Taulí, usando técnicas de modelaje y simulación orientadas al individuo.

El sistema analiza la reacción del servicio ante escenarios diversos y optimiza el uso de los recursos disponibles.

La característica más destacada del simulador es la representación precisa del comportamiento de los individuos que se han identificado y de sus interacciones.

"Se han hecho muchos trabajos de simulación de los servicios de urgencias, pero aplicando metodologías diferentes a la nuestra", según los investigadores, que aseguran que estos sistemas no permiten recoger suficientemente el funcionamiento de un sistema que depende del comportamiento humano.

Para el desarrollo del simulador, los investigadores han definido diferentes tipos de pacientes según el nivel de urgencia con el que tienen que ser atendidos.

Esto permite estudiar los tiempos de procesos como el de cribado --donde se define el nivel de gravedad de los pacientes--, el número y tipo de pacientes que llega en cada momento, el tiempo de espera, los costes asociados a cada proceso, el personal necesario para cada tipo de asistencia y todas las variables susceptibles de ser cuantificadas.

Por ello, el sistema no solamente ayuda a tomar decisiones en tiempo real, sino que también permite hacer prospecciones para mejorar el funcionamiento del servicio.

PACIENTES 4 Y 5

El simulador se ha implementado hasta el momento en pacientes de prioridades 4 y 5 --los de menos gravedad, según el Sistema Español de Cribado--, que representan el 60% de los que acuden al servicio.

En la versión que los investigadores desarrollan actualmente, se están abordando los pacientes de mayor gravedad, y en un futuro permitirá añadir además de las áreas médicas, las quirúrgicas y la pediatría.

El desarrollo del simulador ha sido liderado por el profesor Emilio Luque, así como por los doctorandos Manel Taboada y Eduardo Cabrera y los responsables del servicio de urgencias de Parc Taulí, María Luisa Iglesias y Francisco Epelde.