Publicado 04/11/2020 12:55CET

Desarrollan un reloj epigenético que predice la evolución clínica de pacientes con cáncer

Los investigadores y autores del estudio Martí Duran-Ferrer, Iñaki Martín-Subero y Elías Campo
Los investigadores y autores del estudio Martí Duran-Ferrer, Iñaki Martín-Subero y Elías Campo - IDIBAPS

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínic-Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) han liderado un estudio internacional en el que han desarrollado un reloj epigenético que permite conocer cuánto se han multiplicado las células tumorales en el pasado, predecir el crecimiento futuro del tumor y la evolución clínica de los pacientes con cáncer.

La revista 'Nature Cancer' ha publicado los resultados del estudio en el que han participado 32 investigadores de 16 instituciones y seis países diferentes, ha informado el centro en un comunicado este miércoles.

Los investigadores han estudiado las alteraciones epigenéticas en más de 2.000 pacientes con diferentes tipos de leucemias y linfomas y han descubierto que cada vez que las células se reproducen "van escribiendo pequeñas marcas en el libro cerrado del genoma".

Hasta la fecha, estos cambios epigenéticos se consideraban acompañantes silenciosos del proceso de transformación tumoral, sin "ninguna implicación clínica".

Sin embargo, el estudio indica que las alteraciones epigenéticas acumuladas son "importantes", ya que según los investigadores predicen el comportamiento clínico futuro de los pacientes.

De momento este reloj no puede aplicarse directamente en la clínica pero "la robustez de los datos" sugieren que, a juicio de los investigadores, podría ayudar a definir estrategias de tratamiento más acordes con el riesgo biológico del tumor.

Contador

Para leer más