Actualizado 16/02/2012 13:05:17 +00:00 CET

Desarrollan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la empresa española Ordesa ha patentado un probiótico activo contra infecciones por rotavirus. Durante su investigación consiguieron aislar una cepa probiótica, procedente de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, que ha resultado activa contra infecciones por rotavirus, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Los resultados de esta nueva patente se aplicarán en el desarrollo de nuevas formulaciones de productos de alimentación infantil en los que trabaja Ordesa como leche, cereales y suplementos, señalan desde la plataforma de información SINC.

La cepa probiótica 'Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210' es capaz de reducir 'in vivo' la incidencia de infecciones por rotavirus. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology'.

El equipo científico ha comprobado, en modelos de ratones, que la nueva cepa es capaz de inhibir hasta un 36 por ciento la capacidad de replicación de rotavirus y de garantizar una protección de un 48 por ciento en las células contra la infección por rotavirus, ha explicado José Antonio Moreno, jefe del proyecto.

Este experto, destaca que las conclusiones del estudio "aportan evidencias claras sobre los mecanismos moleculares utilizados por los probióticos para actuar de forma beneficiosa sobre nuestra salud gastrointestinal".

La nueva cepa, patentada por Laboratorios Ordesa, ha sido evaluada según las directrices internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud OMS, la FAO y la Agencia Europea de para la Seguridad Alimentaria.

"Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidad suficiente confieren un efecto beneficioso sobre la salud de su huésped, como la protección contra infecciones, inflamación y alergias", señala Moreno, a la plataforma dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

"Dentro de los probióticos el género 'Bifidobacterium' suscita gran interés dado que las bacterias pertenecientes a este género son los primeros colonizadores del trato gastrointestinal de los niños recién nacidos y numéricamente son las bacterias dominantes al intestino de los niños alimentados exclusivamente con leche materna", añade, al tiempo que explica que estos microorganismos juega un papel muy importante en el metabolismo, resistencia a las infecciones por patógenos, maduración del trato gastrointestinal y del sistema inmunitario en el neonato.

En el estudio también han colaborado científicos del Hospital Clínic Universitario de Valencia, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia y de la firma de biotecnológica Biòpolis.