MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos españoles han desarrollado un test genético con el que, mediante una muestra de sangre o saliva, los psiquiatras pueden conocer cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado para tratar determinadas patologías mentales según las características genéticas de cada paciente.
Como ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López, la farmacogenética o estudio de las alteraciones genéticas "es el futuro" y, de hecho, ya se utiliza en otras áreas como la Oncología. Por ello, el uso de esta prueba supondrá el "primer paso" para llegar a una psiquiatría "personalizada".
En concreto, el test ha sido desarrollado por la empresa española AB-Biotics y, por el momento, ofrece información acerca de diferentes tratamientos para la esquizofrenia, la epilepsia, la depresión y el trastorno bipolar.
Conocida con el nombre de 'Neurofarmagen', este dispositivo incluye un 'kit' de recogida con el que el propio médico extrae del paciente una muestra de sangre o saliva, que queda mezclada en una solución estabilizadora y permite su conservación durante un máximo de cuatro semanas.
La muestra es enviada al laboratorio de la compañía donde se extrae el ADN del paciente y se analizan 98 variaciones genéticas de 53 genes, de los que existe evidencia científica de que el estudio farmacogenético puede ser útil en la respuesta al tratamiento.
Tras finalizar el análisis, se realiza un informe clínico detallado con la respuesta que tendrá este paciente a un total de 35 psicofármacos en los que se ha demostrado que su respuesta, eficacia y tasa de recaídas varía en función del perfil genético de cada paciente. Todo ello en un plazo máximo de diez días.
Aunque estos medicamentos representan el 22,5 por ciento del arsenal terapéutico utilizado en neuropsiquiatría en España, su uso no se limita a las cuatro enfermedades anteriormente descritas ya que "son fármacos que se usan de forma muy común para otros trastornos", según ha explicado el doctor López.
IDEAL PARA PACIENTES RESISTENTES
Por el momento, su uso no está muy extendido y se limita a algunas clínicas privadas donde, debido al coste de la prueba (1.450 euros), se reserva para los pacientes más resistentes "que no han ido bien con otros fármacos", según asegura la doctora María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátrocas Doctor López Ibor.
De hecho, apunta esta experta, en el 80 por ciento de los pacientes de su centro en los que se ha utilizado este nuevo test se les ha tenido que cambiar la medicación, mientras en el 20 por ciento restante fue suficiente con ajustar la dosis a lo recomendado en el informe.
Además, añade López Ibor, aunque sólo han pasado tres meses, "dos de cada tres pacientes han mostrado su satisfacción con el uso del test y con el cambio del tratamiento".
Por ello, el director de Marketing de 'Neurofarmagen', José María Adalid, ha explicado que están trabajando para que este nuevo test pueda ser financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque reconoce que no cree que sea posible hasta dentro de unos dos años ya que necesitan un estudio fármaco-económico "que demuestre que es rentable".