Publicado 15/07/2020 18:24:28 +02:00CET

Desarrollan una nueva técnica que permite identificar de forma "rápida y rentable" biomarcadores de cáncer

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han desarrollado una nueva tecnología, publicada en la revista 'Nature Communication Biology', que permite la identificación "rápida y rentable" de biomarcadores de cáncer.

Según los científicos, esta nueva tecnología allanará el camino para la próxima generación del programa de descubrimiento de biomarcadores en cáncer, donde todavía existe una "tremenda necesidad insatisfecha".

"Durante años hemos desarrollado enfoques de diagnóstico avanzados para el análisis multiplexado de proteínas séricas, utilizando una sola gota de sangre, con el propósito de diagnosticar tempranamente enfermedades complejas, en particular cáncer", han comentado los expertos.

Y es que, prosigue, existe una "gran cantidad" de información en sangre, por lo que gracias a su combinación de la proteómica y la genómica se podrá asociar rápidamente el desarrollo temprano del tumor con las firmas de proteínas. Esto a su vez beneficiará a los pacientes con un resultado más favorable y una supervivencia general.

El enfoque, denominado 'ProMIS', evita los problemas técnicos inherentes a la investigación de biomarcadores convencionales que utilizan tradicionalmente biomatrices. Dado que todo el proceso puede realizarse en solución, se evitan la mayoría de los problemas inherentes que tradicionalmente se presentan utilizando un soporte sólido.

ProMIS utiliza fragmentos de anticuerpos scFv etiquetados con un código de barras de ADN. Los scFv con código de barras se mezclan con proteínas séricas biotiniladas acopladas a perlas magnéticas recubiertas con estreptavidina, y se detectan anticuerpos unidos, usando secuenciación de próxima generación (NGS).

La combinación de proteómica (anticuerpos) y genómica (NGS) dará como resultado una lectura múltiple y ultrasensible que, a su vez, aumentará las posibilidades y la tasa de éxito para encontrar tumores antes. Esto beneficiará tanto al paciente como a la sociedad.

Contador

Para leer más