Desarrollan métodos biotecnológicos para producir compuestos medicinales de origen vegetal

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 12:53

Apuntan la necesidad de obtener en cantidades elevadas y a un coste asequible estos compuestos, ante su creciente demanda

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

María Pazos Navarro ha dedicado cinco años, en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), a investigar cómo optimizar dos tipos de compuestos medicinales de origen vegetal aplicando la Biotecnología Vegetal. Se trata del trans-resveratrol y las furanocumarinas.

El primero posee actividad antioxidante y anticancerígena y previene de enfermedades cardiovasculares. Las segundas se utilizan para el tratamiento de enfermedades dérmicas como la psoriasis y el vitíligo, y poseen actividad anticancerígena y antimicrobiana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la Biotecnología Vegetal "ofrece múltiples métodos para utilizar las plantas como 'biofactorías' productoras a gran escala de compuestos de alto valor añadido". En este sentido, apuntó la necesidad de "obtener en cantidades elevadas y a un coste asequible, compuestos con actividad farmacéutico-medicinal de origen vegetal, ante su creciente demanda".

Y es que, el IMIDA ha desarrollado durante más de 20 años un programa de mejora genética en B. bituminosa y se han seleccionado plantas por su alto contenido en dicho compuesto. La investigación desarrollada por María Pazos se ha centrado en técnicas de cultivo in vitro y de mejora genética para la inducción (elicitación) y sobre-producción de los compuestos mencionados.

Mediante mejora genética se han obtenido plantas de vid para la sobre-producción de trans-resveratrol a gran escala. Asimismo, se han desarrollado, por primera vez, técnicas de cultivo in Vitro en B. bituminosa para la multiplicación y conservación de las plantas seleccionadas en el programa de mejora, así como métodos de inducción para sobreproducir furanocumarinas.

Así, los estudios realizados revelan la variabilidad genética presente en esta especie, que pueden seguir aprovechándose en los programas de mejora para obtener nuevas variedades de alto contenido en furanocumarinas.

Estos trabajos, dirigidos por la investigadora Mercedes Dabauza, del equipo de Biotecnología del IMIDA, le han valido a María Pazos para obtener el título de doctora en Biología, tras presentar, el pasado viernes, en la Universidad Politécnica de Cartagena, su tesis doctoral, titulada 'Aplicación de la transformación genética y métodos de elicitación para la producción de compuestos de interés medicinal en vid (Vitis vinifera L.) y Bituminaria bituminosa (L.) Ttirt'.

INVESTIGACIÓN PRIORITARIA

La obtención de fitometabolitos con actividad farmacéutico-medicinal es una de las prioridades el VII Programa Marco Europeo, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Murcia 2011-2014, con el que se pretende potenciar aquellas actividades en las que la Región pueda competir mejor.

Esta actividad queda englobada en el Clúster del conocimiento agroalimentario, en el ámbito de actuación prioritario estratégico 'Agricultura no alimentaria', como dos líneas de investigación y desarrollo: 'Identificación de fitometabolitos' y 'Plantas como biofactorías'.

En sus líneas de actuación se pretende identificar especies vegetales que contengan compuestos con propiedades beneficiosas para la salud, obtener y producir dichas sustancias naturales, identificar los mecanismos de acción de estos compuestos, desarrollar plantas sobre-productoras de los fitometabolitos, así como los procesos de purificación de dichas sustancias y producirlas a escala comercial.