MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de la Universidad de Columbia Británica ha desarrollado un proceso nuevo, rápido y eficiente para producir células inmunitarias que combaten el cáncer en el laboratorio, lo que podría ayudar a transformar el campo de la terapia de células inmunitarias.
"Hemos descubierto los pasos mínimos necesarios para guiar de manera eficiente a las células madre pluripotentes para que se desarrollen en la placa y se conviertan en células inmunitarias, en particular, células T. Uno de los próximos pasos en los que estamos trabajando es ampliar esto y hacer que funcione de manera más eficiente para que podamos producir suficientes células para tratar a los pacientes", han detallado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Science Advances'.
Las células T son fundamentales en la terapia CAR-T, un tratamiento contra el cáncer que consiste en obtener células inmunitarias del paciente, modificarlas genéticamente para luchar contra el cáncer del paciente e infundirlas nuevamente en el cuerpo del paciente para combatir la enfermedad.
Aunque este tipo de terapia tiene una tasa de eficacia cercana al 50 por ciento para algunos tipos de cáncer, se necesita crear un nuevo clase de medicamentos para cada tratamiento, con un coste muy elevado. "Debido a que el coste principal asociado con estos tratamientos es el hecho de que se fabrican individualmente, una estrategia más rentable podría ser descubrir cómo fabricar esas células inmunitarias en el laboratorio utilizando células madre, en lugar de tomarlas directamente de un paciente", han detallado los investigadores.
Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano y pueden renovarse indefinidamente. El uso de PSC para crear células inmunitarias en el laboratorio para tratamientos terapéuticos significa que se podrían derivar cientos de dosis de un medicamento a partir de una sola célula.
En este sentido, los expertos descubrieron que proporcionar dos proteínas a las células madre durante una ventana clave de desarrollo mejoró la eficiencia de la producción de células inmunitarias en 80 veces. Al trabajar estrictamente con las proteínas DLL4 y VCAM1, en lugar de las células animales y los sueros que complicaban los métodos anteriores, el proceso de producción se convierte en una tubería cuidadosamente controlada que es fácil de replicar.