MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) han colaborado en el desarrollo de un método novedoso para regenerar las células dañadas de la retina, que puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de casi el 50 por ciento de todos los trastornos de baja visión.
Según informan en el último número de la revista 'Cell Reports', se trata de la primera vez que se ha conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante un procedimiento de fusión celular 'in vivo'.
En el estudio han participado investigadores de la Cátedra de Investigación sobre Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la UMH y del CIBER-BBN, dirigido por el profesor Eduardo Fernández, en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICRE), coordinados por la doctora Pia Cosma.
Los autores se han basado en la activación de una determinada vía de señalización (la señalización por Wnt) para regenerar la retina a través de la reprogramación de las neuronas de esta parte del ojo.
En concreto, han demostrado que las células madre hematopoyéticas pueden ser útiles para reparar lesiones de la retina en un modelo animal, especialmente cuando se activa de manera específica esta vía de señalización.
Dado que todavía están en una fase muy inicial de la investigación, insisten en la necesidad de no crear falsas expectativas, ya que sólo se ha demostrado en un modelo de lesión muy concreto y en animales de investigación.
En cualquier caso, añaden, este trabajo puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la degeneración macular y la retinosis pigmentaria, ambas responsables de casi el 50 por ciento de todos los casos de baja visión que se podrían beneficiar directamente de esta investigación.
"Este interés por parte de una de las empresas líderes del sector farmacéutico, con presencia en más de 90 países, en éste y otros proyectos oftalmológicos, representa un gran empuje para la investigación en este campo y puede ayudar enormemente a que cristalicen nuevas alternativas terapéuticas para las personas afectadas por estas patologías", según Eduardo Fernández, director de la Cátedra de Investigación Bidons Egara.