MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han desarrollado un método para descubrir rápidamente compuestos potenciales para el tratamiento del cáncer que funcionan 'resucitando' la actividad antitumoral en las células inmunitarias llamadas células T, haciendo que los cánceres vuelvan a ser vulnerables.
Este enfoque, descrito en un estudio publicado en la revista 'Cell Reports', también puede ayudar a restaurar las respuestas de las células T a infecciones persistentes por virus u otros patógenos. Por lo tanto, podría acelerar el desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer y las enfermedades infecciosas, incluidas las que pueden combinarse con los fármacos de inmunoterapia existentes para mejorar sus efectos.
Los científicos demostraron la utilidad potencial de este método al usarlo para examinar una colección de más de 12.000 compuestos de fármacos, identificando 19 que pueden volver a despertar a las células T agotadas. "Este nuevo método de cribado debería ser particularmente útil porque podemos usarlo no solo para identificar compuestos que restauran la función necesaria de las células T, sino también para analizar rápidamente estas células T y determinar cómo funcionan", explica el autor principal del trabajo, Michael Oldstone.
El nuevo sistema de detección se basa en parte en investigaciones de origen animal sobre la forma en que el sistema inmunológico responde al virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Una variante del LCMV conocida como 'clon 13' establece una infección persistente al agotar las células T específicas del virus que se requieren para eliminar la infección. Esto lo hace aumentando las señales a través de receptores de células T como PD-1 e IL-10.
Tras el descubrimiento de que el clon del LCMV 13 puede sobrevivir apagando las células T, se demostró que los cánceres a menudo resisten en el cuerpo humano usando el mismo truco. El nuevo sistema de detección está diseñado para permitir a los científicos encontrar rápidamente compuestos de moléculas pequeñas farmacológicamente activos que podrían funcionar mejor que, o aumentar, las inmunoterapias de anticuerpos inyectables disponibles actualmente.
El sistema utiliza células T que han sido 'desactivadas' por el clon LCMV 13 y detecta signos de actividad renovada en estas células cuando un compuesto trabaja para 'despertarlas' de nuevo. Una ventaja del nuevo sistema de cribado es que es específico y altamente automatizado; por lo tanto, miles de compuestos pueden ser probados en cuestión de días, y verificarlos en experimentos con ratones.