Publicado 24/06/2021 07:06CET

Desarrollan un método de bajo coste para encontrar nuevas variantes de coronavirus

Archivo - Coronavirus, virus, covid-19.
Archivo - Coronavirus, virus, covid-19. - MATRYX/PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia han desarrollado una tecnología para la vigilancia rentable de la propagación mundial de nuevas variantes del SARS-CoV-2, según publican en la revista científica 'Nature Communications'.

Desde el inicio de la pandemia, se han secuenciado miles de genomas virales para reconstruir la evolución y la propagación mundial del coronavirus. Esto es importante para identificar variantes especialmente preocupantes que son más contagiosas, patógenas o resistentes a las vacunas existentes.

Para la vigilancia global del genoma del SARS-CoV-2, es crucial secuenciar y analizar muchas muestras de forma rentable. Por ello, los investigadores del laboratorio Bienko-Crosetto del Karolinska Institutet y del Science for Life Laboratory (SciLifeLab) de Suecia han desarrollado un nuevo método, denominado COVseq, que puede utilizarse para la vigilancia del genoma viral a escala masiva y a bajo coste.

En primer lugar, se crean muchas copias del genoma viral mediante la llamada PCR multiplex (reacción en cadena de la polimerasa). A continuación, las muestras se etiquetan y se agrupan en una misma biblioteca de secuenciación, utilizando un método anterior desarrollado en el laboratorio Bienko-Crosetto y adaptado ahora para el análisis del SARS-CoV-2.

"Al realizar las reacciones en volúmenes muy pequeños y agrupar cientos de muestras en la misma biblioteca de secuenciación, podemos secuenciar potencialmente miles de genomas virales por semana a un coste inferior a 15 dólares por muestra", afirma Ning Zhang, investigador postdoctoral del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Karolinska Institutet y coprimer autor junto con los estudiantes de doctorado Michele Simonetti y Luuk Harbers del mismo departamento.

Los análisis comparativos de 29 muestras positivas al SARS-CoV-2 revelaron que COVseq tenía una capacidad similar a la del método estándar para identificar pequeños cambios en el genoma. Los análisis de 245 muestras adicionales mostraron que COVseq también tenía una gran capacidad para detectar variantes emergentes de coronavirus de potencial interés. La principal ventaja de COVseq sobre los métodos existentes es su rentabilidad.

"Nuestro económico método podría utilizarse inmediatamente para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 por parte de los organismos de salud pública y también podría adaptarse fácilmente a otros virus de ARN, como los de la gripe y el dengue", afirma Nicola Crosetto, investigador principal del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Karolinska Institutet y último autor del artículo.