Publicado 22/04/2022 11:21

Desarrollan un método de análisis que podría beneficiar a personas con enfermedades mitocondriales

Archivo - Mitocondria
Archivo - Mitocondria - CIBER DE ENFERMEDADES RARAS - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) han desarrollado un método novedoso para el análisis de la respiración en mitocondrias aisladas de músculo de ratón, lo que podría tener gran cantidad de aplicaciones en investigación básica, y también en clínica para personas que tengan afectado el metabolismo mitocondrial.

Los laboratorios de los investigadores Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), experto en mitocondrias, y el de Jaime Carvajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto en músculo, ambos del CABD, unen esfuerzos para comprender el estado energético de este tejido en particular y desarrollan este método para el análisis de la respiración en mitocondrias aisladas de músculo de ratón. El estudio se ha publicado en la revista 'JoVE'.

Las mitocondrias son orgánulos de las células encargadas de la producción de la energía de la célula y son muy sensibles, por lo que todos los pasos durante su aislamiento y purificación deben realizarse muy cuidadosamente para evitar dañarlas o alterar su estructura y con soluciones que imiten el interior de la célula.

El poder aislar mitocondrias directamente de un tejido hace que sea posible estudiar su perfil respiratorio sin necesidad de tener que cultivar dicho tejido, lo que es imposible o muy difícil en determinadas ocasiones, como en el caso de músculo.

Una de las autoras sénior del artículo, Cristina Vicente-García, señala que "al poder aislar mitocondrias del músculo, se puede estudiar la respiración en animales de cualquier edad, género o fondo genético, pudiendo ser utilizada en gran cantidad de modelos de experimentación donde se sospeche la que respiración de las mitocondrias pudiera estar alterada como durante el envejecimiento, en enfermedades mitocondriales, en el tratamiento farmacológico o durante el desarrollo".