Desarrollan materiales híbridos fotoactivos con aplicaciones para biomedicina y óptica

Laboratorio, investigación
PIXABAY
Publicado: viernes, 4 agosto 2017 13:11

   VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La investigadora de la UPV/EHU Rebeca Sola ha desarrollado materiales híbridos que responden de diferente manera a la luz, y que pueden tener importantes aplicaciones en óptica y biomedicina.

   Los materiales híbridos son aquellos que combinan componentes de distinta naturaleza (orgánicos e inorgánicos) con el fin de conseguir materiales distintos a los convencionales, que presentan propiedades nuevas o mejoradas, según ha informado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado.

   La investigadora del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Rebeca Sola ha desarrollado y caracterizado exhaustivamente materiales híbridos fotoactivos _que responden de diferente manera cuando se exponen a luz de excitación_, que podrían tener aplicaciones en áreas tan diferentes como la óptica y la biomedicina.

   Uno de los tipos de materiales obtenidos consiste en estructuras inorgánicas que llevan incorporados colorantes fluorescentes orgánicos, en una estructura que aporta estabilidad al colorante y rigidez al sistema, lo que hace aumentar sus propiedades fotofísicas

   Otro material logrado en esta investigación es un sólido que emite fluorescencia retardada. La fluorescencia del sistema, en lugar de apagarse en el mismo momento de retirar la fuente de excitación, como es habitual, se mantiene durante décimas de segundo y es perfectamente apreciable a simple vista.

EL DOBLE DE ENERGÍA

   Este tipo de tecnología podría ser "interesante" para tecnologías LED, según explica la investigadora. También se han obtenido materiales capaces de transformar la luz de un láser incidente en luz con el doble de energía.

   Estos materiales no solo aceptan la incorporación de un solo colorante en la estructura inorgánica, sino que es posible encapsular varios colorantes simultáneamente.

   Asimismo, se han logrado emisores de luz blanca incorporando pequeñas moléculas orgánicas a ciertas estructuras de iones metálicos y compuestos orgánicos, con las que se ha obtenido, también, fosforescencia a temperatura ambiente.

BIOMEDICINA

   Los investigadores han demostrado que los materiales híbridos pueden tener aplicaciones en otros campos, como la biomedicina. Para ello, han utilizado substancias fotosensibilizadoras válidas para terapia fotodinámica.

   Estos materiales combinan fragmentos orgánicos e inorgánicos que generan una especie de oxígeno capaz de provocar la muerte de ciertas células tras su excitación con luz. La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico empleado, por ejemplo, en dermatología, para tratar distintas enfermedades de la piel, e incluso para diferentes tipos de cáncer.

   En la investigación se obtenido materiales que, además de generar esta especie de oxígeno citotóxica, son fluorescentes, por lo que pueden tener aplicaciones en los sistemas de bioimagen, añade la investigadora.