MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Houston (Estados Unidos) han desarrollado un nanomaterial, lo suficientemente flexible como para servir como un tejido de tela, que puede servir como un sistema de alerta temprana de enfermedades o lesiones.
El material, según han explicado los expertos en un artículo publicado en la revista 'Applied Nano Materials', contiene nanotubos de carbonos y es capaz de detectar ligeros cambios en la temperatura corporal, alertando así a la persona de la necesidad de vigilar su salud.
"Su cuerpo puede decirle que algo anda mal antes de que sea obvio", han dicho los investigadores, para comentar que las posibles aplicaciones van desde la detección de deshidratación en un maratonista hasta el comienzo de una llaga por presión en un paciente de una residencia de ancianos.
El material ha sido desarrollado usando una técnica llamada polimerización RAFT, la cual permite que el polímero unido se acople electrónica y fonéticamente con el nanotubo de carbono de paredes múltiples a través de enlaces covalentes.
De esta forma, las disposiciones estructurales sutiles asociadas con la temperatura de transición vítrea del sistema se amplifican electrónicamente para producir las respuestas electrónicas excepcionalmente grandes reportadas en el trabajo.