Desarrollan un gel tópico para proteger de los efectos de los pesticidas

Granjeros utilizan pesticidas
REUTERS - Archivo
Publicado 23/10/2018 11:40:27CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto para la Ciencia de Células Madre y Medicina Regenerativa (inStem) de la India ha desarrollado un polímero nucleofílico que se puede aplicar como gel tópico en la piel para proteger de los tóxicos pesticidas.

Este gel, según se recoge en un artículo publicado en la revista 'Science Advances', puede desactivar los pesticidas en la piel a través de la hidrólisis mediada por nucleófilos, evitando así la toxicidad y inducida por estos productos.

Esta nueva tecnología está especialmente pensada para los agricultores, que están expuestos a pesticidas tóxicos a través del contacto con la piel y la inhalación, durante la pulverización de pesticidas. En el último año, solo en la región de Vidharbha en Maharashtra (India), se cree que la fumigación provocó más de 40 muertes, 25 casos de pérdida de visión y más de 1.000 hospitalizaciones.

"Este es solo un ejemplo que demuestra la gravedad de esta necesidad no satisfecha. A pesar de todo, en la actualidad, no existe una tecnología única para desactivar químicamente los pesticidas en la piel para proteger a los agricultores de la exposición a los pesticidas", explican los investigadores.

"Identificamos esto como una brecha clínica grave con un impacto masivo en la salud de 263 millones de agricultores en la India. Un nucleófilo activo en este gel compatible con la piel ataca la molécula del pesticida y la rompe en productos no tóxicos. El pesticida se desintoxica incluso antes de que llegue a la superficie de la piel", detalla uno de los principales investigadores, Praveen Kumar Vemula.

En los estudios preclínicos realizados por los investigadores, una aplicación tópica de gel activo impidió una dosis letal de toxicidad inducida por pesticidas, como la pérdida de la comunicación neuronal, la pérdida de control muscular, la pérdida de resistencia y la muerte. El gel mostró una actividad de amplio espectro, y podría desintoxicar la mayoría de los pesticidas de uso común en la India.

El gel catalítico nucleofílico de InStem es útil contra una amplia gama de pesticidas, insecticidas y fungicidas, incluidos los de uso común. Por ejemplo, en el mercado de pesticidas/insecticidas, la mayoría son organofosfatos, carbamatos y piretrinas, respectivamente. Este nuevo gel puede neutralizarlos a todos.

Ahora, el equipo de inStem está en creando una empresa basada en esta tecnología, con el objetivo de realizar un estudio piloto en humanos en breve, lo que supondrá un paso más hacia la comercialización de esta tecnología. Su misión es proteger a todos y cada uno de los agricultores y trabajadores agrícolas en la India de la toxicidad y letalidad inducidas por pesticidas.

Contador