Desarrollan una formulación "pseudocelular" para el tratamiento de enfermedades vitreorretinianas

Archivo - Ojo, retina
Archivo - Ojo, retina - ALEXANDERFORD/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 24 octubre 2023 7:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ingeniería de Procesos (IPE) de la Academia China de Ciencias y del Hospital Chaoyang de Pekín han desarrollado una nueva formulación "pseudocelular" basada en exosomas autocurativos cargados de microcápsulas para tratar diversas enfermedades vitreorretinianas, según publican en la revista 'Nature Biomedical Engineering'.

Las enfermedades vitreorretinianas abarcan un amplio espectro de trastornos que ponen en peligro la visión y pueden causar pérdidas graves e irreversibles. La eficacia de los tratamientos actuales de las enfermedades vitreorretinianas en clínica suele ser insatisfactoria y los tratamientos suelen causar varios efectos secundarios. Además, suele ser necesario repetir los tratamientos con frecuencia, lo que hace que los pacientes no los cumplan.

En los últimos años, los investigadores han explorado la posibilidad de la terapia celular en oftalmología. A pesar de algunos resultados positivos, las terapias celulares en oftalmología han tropezado con una serie de problemas, como las bajas tasas de supervivencia celular, la inestabilidad del fenotipo celular y la necesidad de condiciones estrictas de almacenamiento, que han limitado la viabilidad clínica de estas tecnologías celulares.

Se sabe que los beneficios terapéuticos de muchos tipos celulares implican mecanismos paracrinos. Por ello, los investigadores han explorado la posibilidad de utilizar componentes secretores de células más estables (como los exosomas) como componentes terapéuticos para tratar enfermedades oculares. Inspirándose en ello, investigadores del IPE y del Hospital Chaoyang de Pekín han propuesto una plataforma de formulación "pseudocelular".

En esta plataforma, los exosomas aislados de células se cargaron en microcápsulas autorregenerativas, denominadas ExoCaps. "Las ExoCaps simulan células funcionales en cuanto a tamaño, estructura interna y comportamiento de secreción", explicó el profesor MA Guanghui, del IPE.

Tras la inyección intravítrea, las ExoCaps se asentaron en la zona inferior de la cavidad vítrea. Dado que la suspensión de células vivas en la cavidad vítrea puede inducir visión borrosa, el asentamiento de las ExoCaps en la zona inferior permitió evitar la visión borrosa. Además, los exosomas se liberaron gradualmente a medida que las microcápsulas se degradaban a lo largo de un mes, allanando el camino para un efecto terapéutico a largo plazo.

Utilizando modelos de lesión por isquemia-reperfusión retiniana (RIRI) y uveítis micobacteriana cebada (PMU), los investigadores detectaron beneficios terapéuticos de la aplicación de dos formulaciones ExoCap diferentes, basadas en la microencapsulación de exosomas derivados de células madre mesenquimales (MExo) y exosomas derivados de células Treg (TrExo), respectivamente. "Nuestra plataforma ExoCap es flexible y puede cargar exosomas de distintos orígenes celulares para satisfacer necesidades terapéuticas variadas", afirmó el profesor WEI Wei, del IPE.

Las potentes eficacias terapéuticas se verificaron en modelos murinos y de primates no humanos de enfermedades vitreorretinianas. "Este estudio se encuentra aún en fase preclínica. Dado que los exosomas son vesículas naturales producidas a partir de células endógenas con buena biocompatibilidad y que el material de la microcápsula [ácido poli(láctico-co-glicólico)] ha sido aprobado para uso clínico, ExoCap tiene potencial para su traslación a la clínica", afirmó el profesor TAO Yong, del Hospital Chaoyang de Pekín.