Desarrollan un fármaco para revertir una grave afección neurológica

Actualizado 02/02/2011 13:03:33 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que una combinación de tres antioxidantes es capaz de revertir los síntomas principales de la adrenoleucodistrofia, una grave enfermedad neurológica hereditaria que afecta a uno de cada 17.000 hombres y produce alteraciones hormonales y el deterioro de la capacidad locomotora.

La investigación se ha llevado a cabo en el laboratorio y ahora se realizará un ensayo clínico con veinte pacientes.

Según informa el Idibell, tras recibir el cóctel de antioxidantes -la N-acetilcisteina, el ácido lipoico y la vitamina E- muchos de lo ratones de laboratorio revierten sus síntomas e incluso superan el estado físico de los ratones sanos.

La investigación es la base de una patente y de un ensayo clínico que el Ministerio de Sanidad financiará con 100.000 euros.

Es el tipo más frecuente de leucodistrofia y se hizo famosa con la película 'El aceite de la vida' ('Lorenzo's oil'), basada en una historia real.

Actualmente, el único tratamiento que existe es el trasplante de médula ósea, aunque sólo funciona en un número limitado de pacientes y la mayoría de afectados no tienen cura.