Publicado 10/11/2020 12:34CET

Desarrollan dispositivos bioelectrónicos que se imprimen sobre tejidos o se colocan en la piel

María Reyes Calvo
María Reyes Calvo - RAFA PASTOR / ROBERTO RUIZ DE ZAFRA/UA - Archivo

   ALICANTE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de investigación eProt, en el que participa un equipo de la Universidad de Alicante (UA) liderado por la investigadora Reyes Calvo, ha sido seleccionado en la convocatoria FET Open (Future and Emerging Technologies) del programa H2020, centrado en desarrollar dispositivos bioelectrónicos con materiales basados en proteínas, que se presentan como una alternativa a las tecnologías tradicionales utilizadas en la industria electrónica que se podrían colocar sobre o bajo la piel y en la ropa para aplicaciones médicas.

   Según ha informado la UA en un comunicado, se trata de un programa europeo "altamente competitivo" que financia proyectos de investigación colaborativa con impacto en el desarrollo de tecnologías futuras y radicalmente nuevas.

   El objetivo principal del proyecto e-Prot (Engineered conductive proteins for bioelectronics/ A protein-based platform for bioelectronics) es desarrollar esos dispositivos bioelectrónicos, implantables, sostenibles y eficientes, para esas aplicaciones.

   "Desde medir parámetros hasta la dispensación controlada de medicamentos, o en textil para medir variables como la temperatura o el pulso", ha explicado la investigadora Reyes Calvo, que se incorporó recientemente al Departamento de Física Aplicada de la UA a través del programa de excelencia GenT de la Generalitat Valenciana.

   El equipo de investigadores de la Universidad de Alicante que participa en el proyecto está integrado por el también investigador distinguido Carlos Sabater y el profesor Carlos Untiedt.

   "En nuestro proyecto planteamos la posibilidad de construir prototipos de estos dispositivos totalmente basados en biomateriales que son por definición biocompatibles y más sostenibles en su producción que otros materiales en uso en electrónica. Tanto el circuito electrónico en sí, como la parte de almacenaje de energía (todos estos dispositivos requieren de alimentación), se haría con distintas modificaciones de las proteínas en las que se basan estos materiales funcionales", ha detallado Calvo.

   Esta tecnología presenta un avance para el sector médico con aplicaciones en dispositivos implantables y en dispositivos que se imprimen sobre tejidos o se colocan directamente sobre la piel conocidos como wearable electronics.

   El proyecto eProt, en el que participan instituciones de cinco países europeos, nace de la colaboración de tres investigadoras españolas: Reyes Calvo (UA), y, desde el País Vasco, Maica Morant, (CIC Energigune) y Aitziber L. Cortajarena (CIC biomaGUNE), quien coordina el proyecto.

   La financiación concedida permitirá escalar esta colaboración incorporando nuevos socios, contratando personal, y facilitando así la transformación de ideas de ciencia básica en prototipos reales que puedan comercializarse. La dotación total del proyecto es de unos tres millones de euros, de los que el equipo de la UA recibirá aproximadamente 400.000.

   El equipo dirigido por la profesora Aitziber L. Cortajarena en CIC biomaGUNE diseñará proteínas conductoras y sintetizará biomateriales basados en ellas. Estos sistemas serán estudiados por el grupo de investigadores liderado por Reyes Calvo, expertos en el estudio de los mecanismos de conducción eléctrica en sistemas moleculares y nuevos materiales.

   Junto a otros colaboradores, se seleccionarán las proteínas con propiedades óptimas para ser integradas en distintos dispositivos electrónicos biocompatibles, como, por ejemplo, en baterías implantables de pequeño tamaño que integrarán Maica Morant y sus colaboradores en CIC energiGUNE.

Contador