SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía, a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), ha patentado un dispositivo que facilita la administración de contraste a recién nacidos y lactantes para llevar a cabo pruebas diagnósticas del aparato digestivo alto.
Ante la dificultad de administrar contraste oral a los bebés, algunos con problemas para succionar o ingerir el contraste líquido, la inventora de este dispositivo, la enfermera de Radiodiagnóstico Pediátrico María del Carmen Ramírez, planteó como solución la creación de un dispositivo formado por un sistema de inyección terminado en tetina que simplifica la realización de estas exploraciones, según ha informado este lunes la Administración autonómica.
El nuevo producto, que también puede tener otras utilidades, será una pieza única consistente en un sistema de inyección terminado en tetina fija que permite el control del contraste administrado y la protección de la mucosa oral por el material blando de la tetina (látex o silicona), que mejora la seguridad del usuario pediátrico, disminuye el tamaño de los componentes del sistema inyector (unos 20 ml frente a los 100 ml de un biberón tradicional) mejora la visibilidad y elimina o reduce las fugas de contraste. En definitiva, el dispositivo permite conseguir imágenes con más calidad y disminuir el tiempo de realización de la prueba.
El bario es la sustancia que se usa generalmente como medio de contrastem, siendo su finalidad la de identificar o descartar patologías frecuentes en el bebé relacionadas con el alto tramo del tubo digestivo como reflujo gastroesofágico, estenosis esofágicas y problemas de deglución en niños inmaduros, entre otras.
A la espera de que alguna empresa se interese por este modelo de utilidad y lo desarrolle, en la actualidad, cuando es preciso administrar un contraste vía oral a los bebés ingresados en el Hospital Reina Sofía se hace usando una alternativa que consiste en una jeringuilla para inyectar el medio de contraste que tiene acoplada a la terminación una tetina desechable.
IMIBIC
Los trámites necesarios para poder patentar una invención por parte de los profesionales del citado hospital cordobés se centraliza en el Área de Gestión de la Innovación del IMIBIC y, desde su creación a finales de 2009, el interés por solicitar este derecho en exclusiva que concede el Estado ha ido en aumento.
En total, desde que inicia su actividad este departamento se han solicitado 14 patentes desde el instituto (una en 2009, seis en 2010 y siete en el primer semestre de 2011). En el 50 por ciento de los casos, la titularidad de las mismas corresponde íntegramente al SAS y la otra mitad es compartida con otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad de llinois (EEUU) y empresas del sector sanitario.
Por su parte, la OTT-SSPA se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con sede en Sevilla, aunque se estructura en red. Para ello, cuenta con una plantilla de profesionales de primer nivel que desarrollan sus tareas en toda Andalucía gracias a la colaboración y el soporte de las Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación, constituyendo un sólido entramado dedicado a la protección de los resultados y la transferencia de tecnología independientemente del lugar en el que el investigador desarrolle su trabajo.