VALNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
InnoVa-X, UTE formada por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la empresa portuguesa PLUX Wireless Biosignals, trabaja en el desarrollo de Equilin, un dispositivo para el diagnóstico de pacientes 'a distancia' en emergencias sanitarias que busca "revolucionar el proceso de atención y mejorar las condiciones ergonómicas de los profesionales asistenciales".
La intervención de los equipos médicos de emergencias sanitarias requieren de una valoración inicial clínica inmediata y su consiguiente instauración del tratamiento, que resultan clave para reducir la mortalidad y la morbilidad. Para ello, los profesionales utilizan dispositivos cableados y muy pesados para monitorizar sus constantes vitales, también conocidas como bioseñales, que complican esta tarea.
Disponer de tecnologías que permitan monitorizar estas bioseñales de las personas a distancia, sin contacto, a través de dispositivos ligeros, portables y modulares, y de no sólo uno sino de varios pacientes a la vez si se trata de accidentes múltiples, contribuiría a realizar un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento con seguridad clínica para pacientes y profesionales.
Este es el objetivo del Equilin, que está desarrollando el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía, cuyo fin es poder contar con innovadores equipos de intervención ligeros para atender emergencias sanitarias que permitan la monitorización de las constantes vitales de los pacientes a uno o dos metros de distancia, mediante visión artificial, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.
El dispositivo, del que se ocupa la UTE constituida por el IBV) y la empresa portuguesa PLUX Wireless Biosignals, pretende integrarse con los sistemas de historia clínica digital en movilidad, transmitirá señales a otros lugares como es el centro coordinador de emergencias o el hospital de destino.
Según los profesionales sanitarios del propio Centro de Emergencias Sanitarias 061, poder obtener las constantes vitales de los pacientes a distancia sin tener que ponerles nada encima es importante, por ejemplo en situaciones como la reciente pandemia del COVID-19.
PREDICCIÓN DE RIESGOS Y DETERIOROS SÚBITOS
Las constantes vitales o bioseñales se captarán a través de un dispositivo basado en cámaras y otros sistemas de registro que, gracias al uso de los últimos avances en Inteligencia Artificial, proporcionarán las señales de frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial, temperatura y saturación de oxígeno.
Este "novedoso" sistema pretende contribuir a abrir un nuevo escenario en la atención sanitaria, ya que actúa como emisor y receptor de datos y registros con los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias, y destaca por su ligereza, facilidad de uso y la posibilidad de tomar las medidas de manera continua, sin contacto directo con el paciente, lo que facilita a los profesionales sanitarios la total libertad de movimientos para realizar su trabajo.
En este sentido, entre la plantilla de profesionales asistenciales del servicio 061, los accidentes que conllevan incapacidad temporal debido a un sobreesfuerzo suponen el 48% del total de casos y se producen por dos causas principales: carga del material y movilización del paciente, según revela el propio Centro de Emergencias Sanitarias 061. Así, Equilin, además de mejorar el servicio público, supone un avance en las condiciones ergonómicas de estos profesionales, ayudando a reducir el gasto sanitario asociado a estos daños.
Del mismo modo, entre las principales aplicaciones derivadas de los resultados del proyecto, en el que se unen el sector público y el privado para potenciar la innovación en la salud, destaca el desarrollo de soluciones específicas para la atención de emergencias en domicilio, la vía pública, el transporte en UVI móvil, salas de espera hospitalarias y hospitales de campaña.
Los primeros prototipos funcionales de Equilin se desarrollarán durante este 2022 y la validación del sistema se llevará a cabo a principios del próximo año 2023.
La iniciativa, promovida por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros, cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa FID "Fomento de la Innovación desde la Demanda" de 800.000 euros.