Desarrollan un dispositivo para analizar el llanto de los bebés y hallar pistas sobre su estado de salud

Actualizado 15/07/2013 17:01:14 CET
WIKIMEDIA/CRIMFANTS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la la Universidad Brown y del Hospital Women & Infants (ambos situados en Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo para analizar el llanto de los bebés y hallar pistas sobre su estado de salud, tal y como se publica en la revista especializada 'Journal of Speech, Language and Hearing Research'.

De esta forma, y mediante esta herramienta, los expertos sostiene que sería posible encontrar "problemas de salud o de desarrollo". Para ello, se valen del análisis de pequeñas variaciones en los gritos, los cuales son "en su mayoría imperceptibles para el oído humano".

A juicio del profesor asistente de Psiquiatría y Comportamiento Humano de este centro universitario norteamericano, y uno de los creadores de este sistema, el doctor Stephen Sheinkopf, "muchas condiciones de salud pueden manifestarse a través de la acústica del grito del menor".

En este sentido, señala a "los bebés con trauma de nacimiento o una lesión cerebral como resultado de complicaciones en el embarazo o el parto". Para ellos, este dispositivo "puede ser un método no invasivo para obtener una medición de estos trastornos en los sistemas neurobiológicos y neuroconductuales", explica.

SE SEPARAN LOS GRITOS Y SE REDUCEN LOS PARÁMETROS

En cuanto al funcionamiento de la herramienta, este transcurre en dos fases. En la primera, separa los gritos por características de frecuencia, que expresan, y el volumen acústico; mientras que en la posterior, se utilizan los datos para dar una visión más amplia de las voces y reducir el número de parámetros.

Por esta razón, otro de los autores de este dispositivo y profesor de Ingeniería y director del Laboratorio en la Universidad de Brown, el doctor, Harvey Silverman, sostiene que el mismo es un sistema "muy completo para obtener información".

Por último, y en base a la utilización de esta herramienta de análisis de llantos de bebés, los expertos consideran que éste podría servir para encontrar características del grito que se puedan relacionar con la enfermedad del autismo.