Publicado 31/05/2022 11:11

Desarrollan una crema innovadora frente a la radiodermitis producida por la radioterapia

Archivo - Laboratorio.
Archivo - Laboratorio. - XUBINGRUO/ ISTOCK - Archivo

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV), a través del equipo de investigadores liderado por José Maria Estrela y con la colaboración de Quimeltia Comunidad Valenciana, impulsará el desarrollo de una crema protectora contra la radiodermitis causada por la radioterapia en pacientes oncológicos, según ha informado esta firma en un comunicado.

Así, ha indicado que con esta presentación se abre la puerta a que las empresas asociadas a Quimeltia CV ofrezcan sus infraestructuras para el arranque de la comercialización de la crema y colaboraren, de esta forma, en el lanzamiento al mercado de una solución innovadora que permita dar un nuevo paso a la mejora en la calidad de vida y en el proceso de recuperación de pacientes oncológicos.

La radiodermitis es uno de los principales efectos secundarios de la radioterapia, que afecta al 95 por ciento de los pacientes con cáncer que reciben este tratamiento, ha explicado Quimeltia. Se trata, ha especificado, de una lesión en la piel que surge como efecto de la exposición a la radiación ionizante (en este caso, debido al tratamiento radio-oncológico) bastante molesto. A veces, cuando llega a ser grave, pone incluso en peligro la continuidad del tratamiento.

El proyecto para el desarrollo de la crema innovadora está financiado a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del programa 'Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas' (INNVA1/2021/22). Su objetivo prioritario es el desarrollo, validación preclínica y clínica, así como la formulación industrial de una crema radioprotectora y radiomitigadora para prevenir la radiodermitis causada por la radioterapia en enfermos de cáncer.

Quimeltia ha comentado que la formulación presentada por el grupo y basada principalmente en tres principios activos tiene propiedades radio protectoras que ofrecen protección frente al efecto de las radiaciones ionizantes al ser administrada antes de la exposición. Igualmente, cuenta con propiedades radio mitigadoras, que ejercen su acción al ser administrada tras la exposición a estas radiaciones.

Estos efectos, ha resaltado, ayudan a mitigarla la aparición de toxicidad radio inducida en pacientes oncológicos que, además de tener que pasar por complicados procesos quirúrgicos, necesitan recibir tratamientos de radioterapia. Esto produce un detrimento en la calidad de vida del paciente y un aumento de los costes para el Sistema Nacional de Salud, además de toda una serie de traumas psicológicos para los pacientes, ha agregado la firma.

NECESIDAD MÉDICA

La protección frente a la radiodermitis, ha destacado, es una necesidad médica no cubierta y comunicada por médicos y oncólogos radioterapeutas especialistas de varios hospitales valencianos y nacionales y de incidencia en un gran número de pacientes a nivel global.