¿Cómo se desarrollan las células inmunitarias del pulmón?

Pulmones.
Pulmones. - ISTOCK
Publicado: lunes, 17 enero 2022 7:29

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto revela cómo se desarrollan las células inmunitarias del pulmón después del nacimiento y cómo se desarrollan los macrófagos pulmonares. Estos hallazgos, publicados en el 'Journal of Experimental Medicine', pueden ayudar a reducir los daños en el órgano y que son significativos para seguir desarrollando importantes tratamientos para las enfermedades pulmonares.

Los macrófagos pulmonares comienzan a desarrollarse en los seres humanos desde el nacimiento, cuando los pulmones se inflan por primera vez con aire inhalado. A pesar de la importancia de los macrófagos pulmonares en el sistema inmunitario, hasta ahora no se sabía cómo se desarrollan en el ser humano, ya que los estudios in vivo en humanos son difíciles de realizar.

Sin embargo, con la ayuda de un modelo, los investigadores del Karolinska han podido ahora estudiar directamente el desarrollo de los macrófagos humanos en un pulmón vivo. En el estudio, se descubrió que los macrófagos pulmonares se desarrollan de dos maneras diferentes.

"En el primer tipo de desarrollo, los macrófagos pulmonares se originan a partir de células precursoras que ya están presentes en el hígado del feto --explica Tim Willinger, profesor asociado del Departamento de Medicina de Huddinge del Instituto Karolinska, que ha dirigido el estudio--. Después de nacer, estas células precursoras pasan del hígado a los pulmones a través del torrente sanguíneo. En los pulmones, se exponen a diversos factores de crecimiento, lo que les ayuda a convertirse en macrófagos pulmonares "maduros".

"El segundo tipo de desarrollo se produce más tarde en la vida. En ese momento se desarrollan a partir de células precursoras adultas, los llamados monocitos, que se encuentran en la sangre", añade.

Los investigadores también investigaron si el origen de los macrófagos pulmonares afecta a su función. Aquí pudieron comprobar que los macrófagos pulmonares, independientemente de su origen, tenían una expresión génica similar pero con funciones diferentes.

"Descubrimos que las células precursoras fetales se dividen más rápido que las células precursoras adultas --afirma la primera autora del estudio, Elza Evren, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Tim Willinger--. Por lo tanto, las células precursoras fetales pueblan los pulmones más rápidamente, lo que es importante en las primeras etapas de la vida para eliminar rápidamente los microorganismos y otras partículas inhaladas".

En cambio, se comprobó que los macrófagos pulmonares derivados de las células precursoras adultas estaban fuertemente activados por el interferón, una proteína cuya función es defenderse de las infecciones víricas. Por tanto, es muy probable que este tipo concreto de macrófagos pulmonares tenga una función importante dentro del sistema inmunitario para ayudar a combatir los virus.

Los investigadores también pudieron comprobar que estos macrófagos pulmonares son similares a los macrófagos proinflamatorios, que pueden activarse en exceso y contribuir a causar graves daños pulmonares en enfermedades como la COVID-19.

Los nuevos hallazgos contribuyen a comprender mejor el origen y la función de los macrófagos pulmonares. La célula progenitora fetal humana que los investigadores han identificado es una célula potencial que puede dirigirse a la regeneración de macrófagos protectores del tejido, limitar el daño del órgano y promover la reparación del tejido en un pulmón lesionado. Estos hallazgos también pueden contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para una serie de enfermedades pulmonares.