Publicado 15/12/2020 18:32CET

Desarrollan biosensores para la mejor detección del hongo 'P. jirovecii', responsable de la neumonía por 'Pneumocystis'

Desarrollan biosensores para la mejor detección del hongo P. Jirovecii, responsable de la neumonía por Pneumocystis
Desarrollan biosensores para la mejor detección del hongo P. Jirovecii, responsable de la neumonía por Pneumocystis - CIBER

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBER-BBN han logrado desarrollar sistemas de detección de 'Pneumocystis jirovecii', un hongo atípico responsable de neumonías muy graves en enfermos inmunodeprimidos. Estos resultados, publicados en la revista 'Nanomaterials', son fruto de la colaboración entre los grupos del CIBER-BBN liderados por Laura Lechuga, Ramon Eritja y Ramón Martínez Máñez, y el grupo del CIBERESP que lidera Enrique J. Calderón.

La detección del hongo en pacientes, que pueden ser portadores asintomáticos hasta que desarrollan la neumonía, se realiza actualmente mediante la técnica de PCR, necesitando para su detección varias horas, instalaciones adecuadas y personal cualificado. Ahora, la aplicación de la nanotecnología ha permitido desarrollar biosensores más sensibles y eficaces para detectar secuencias específicas correspondientes a patógenos responsables de enfermedades infecciosas en un tiempo más corto y sin necesidad de grandes infraestructuras.

En este caso, se ha detectado una secuencia concreta correspondiente al gen perteneciente a la subunidad ribosomal (mtLSU rRNA) del hongo 'P. jirovecii' utilizando sondas de captura en forma de horquilla. Estas sondas específicas, tal y como apunta la doctora Aviñó, investigadora del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC, "son más eficaces y son capaces de reconocer una secuencia genómica concreta del hongo y formar unas estructuras de triplex muy estables que se pueden detectar en distintas plataformas biosensoras".

El equipo de Laura Lechuga en el ICN2, mediante el uso de un biosensor óptico basado en la tecnología de SPR, ha detectado en tiempo real y sin el uso de marcadores, 'P. jirovecii' en lavados broncoalveolares y aspirados nasofaríngeos con un límite de detección a nivel nM y en tan solo unos minutos.

Asimismo, el grupo de Ramón Martínez-Máñez, director científico de CIBER-BBN e investigador principal del grupo IQMA-IDM en la Universitat Politécnica de Valencia, ha utilizado la estrategia de puertas moleculares compuestas de una matriz de albúmina anódica para desarrollar un sensor capaz de detectar de manera eficaz muestras reales de 'P. jirovecii' sin etapas de amplificación previas en tan solo una hora.

"Estos avances en el diagnóstico de la PcP tienen un gran potencial para el desarrollo de dispositivos de tipo point-of-care de gran sensibilidad utilizando muestras directas de pacientes y aplicables en una gran variedad de entornos", señala el jefe de grupo del CIBERESP Enrique J. Calderón del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Los investigadores destacan también que estas técnicas son muy selectivas pudiendo discriminar pacientes con otras patologías respiratorias derivadas de otros microorganismos, permitiendo de este modo un diagnóstico más fiable de las enfermedades infecciosas.