Publicado 18/01/2021 12:19CET

Desarrollan análisis genético que permitirá definir personalización del tratamiento de pacientes con cáncer de próstata

Investigadora
Investigadora - UMA - Archivo

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y Laboratorios Synlab han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un panel de secuenciación de genes en muestras tumorales de pacientes con cáncer de próstata.

El panel, clínicamente validado y asequible, se implementará en la práctica clínica y permitirá guiar las decisiones de tratamiento de forma personalizada, han informado desde Synlab a través de un comunicado.

Con más de un millón de casos de cáncer de próstata diagnosticados cada año en todo el mundo, este tipo de cáncer se ha convertido en el más común en hombres en los países desarrollados.

Los paneles multigénicos de secuenciación disponibles en el mercado no resuelven las necesidades de la práctica clínica habitual del cáncer de próstata, ya que la mayoría de los genes analizados no tienen relevancia para el manejo de la esta enfermedad, se requiere una cantidad de ADN inicial que rara vez se obtiene a partir de biopsias de próstata, y el tiempo de respuesta desde la adquisición de la muestra hasta el informe clínico es demasiado largo para orientar las decisiones médicas.

El análisis molecular de los tumores de próstata primarios y las biopsias de tumores metastásicos han dado una idea de la complejidad y distribución de las aberraciones genómicas en esta patología, y algunas de estas aberraciones pueden predecir la respuesta a las terapias disponibles o en desarrollo para este tipo de cáncer.

En este estudio, han detallado, se diseñará un panel que incluirá todos los genes implicados en las vías tumorigénicas relacionadas con el cáncer de próstata con especial énfasis en los genes de reparación del ADN, en busca de posibles dianas terapéuticas y biomarcadores pronósticos y predictivos.

El objetivo es desarrollar un ensayo que requiera una cantidad menor de ADN de las muestras de biopsias de cáncer de próstata y un tiempo de respuesta desde la adquisición de la muestra hasta el informe clínico inferior a tres semanas.

El proyecto está liderado por Elena Castro en colaboración con David Olmos por parte de Ibima y por Miquel Taron, Alberta Belinchón, Esther del Nuevo y José antonio Asenjo, por parte de Synlab.

Para leer más