Publicado 02/02/2021 12:53CET

Desarrollan un algoritmo empírico para la predicción a corto plazo de la propagación de la covid-19

Imagen de archivo de un sanitario realizando una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus a las puertas del Hospital de Campaña próximo al de La Fe
Imagen de archivo de un sanitario realizando una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus a las puertas del Hospital de Campaña próximo al de La Fe - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de trabajo de la Cátedra Betelgeux-Christeyns para el Desarrollo de una Economía Sostenible de la Universidad Católica de Valencia ha desarrollado un algoritmo empírico para la predicción a corto plazo y la predicción inmediata (nowcasting) de la pandemia de Covid-19.

Según ha informado la cátedra en un comunicado, para ello se ha utilizado la analogía que existe entre la propagación de la enfermedad y las ecuaciones que describen el movimiento de los objetos sólidos (cinemática).

Este nuevo algoritmo se ha aplicado al desarrollo de la pandemia en España. Desde la Cátedra Betelgeux Christyens consideran que con este tipo de estudios pueden aportar su conocimiento "en pro de la lucha frente a la pandemia y su propagación, intentando que, a través de su prevención, se puedan adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto que está produciendo en nuestra sociedad".

La importancia de este tipo de algoritmos reside en la utilidad que tienen para predecir la evolución de los contagios y poder adoptar a tiempo medidas y restricciones que frenen la propagación. De esta forma, según explican, "las actuaciones pueden implementarse adelantándose a la dinámica de propagación del virus".

Los resultados de esta investigación han sido publicados en enero en un artículo de la revista 'Applied System Innovation' (Appl.Syst.Innov. 2021, 4(1), 2), como parte de un número especial de la revista bajo el título 'Advanced Intelligent Systems and Data Engineering to Defeat COVID-19 Outbreak'.