La 'desactivación' de los nervios renales disminuye la hipertrofia del músculo cardíaco y mejora la función del corazón

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 11:02

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'desactivación' de los nervios renales disminuye la hipertrofia del músculo cardíaco y mejora la función del corazón, según un estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania). El grupo de trabajo dirigido por el profesor Matias Brand ha constatado que esta técnica aminora la hipertensión, "lo que influye en la supervivencia y calidad de vida", explican los investigadores.

Durante los 6 meses del proceso, los científicos han analizado "la evolución de la masa y la función cardiaca medida por ecografías en 46 pacientes con hipertensión refractaria sometidos a denervación renal en comparación con 18 pacientes sometidos a tratamiento convencional". Los resultados "son enormemente esperanzadores respecto al papel de la denervación renal en esta población y otros procesos cardiovasculares relacionados con la hiperactividad nerviosa simpática, como la insuficiencia cardiaca", explican los expertos.

La publicación del trabajo de investigación en la 'Revista del Colegio Americano de Cardiología' ('JACC', por sus siglas en inglés), coincide con la celebración del 'XI Curso de Ablación y Sistemas de Navegación en Electrofisiología Cardíaca', que versa sobre la misma temática, y que dirige el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), el profesor Francisco Fernández-Avilés.

A juicio del especialista, el estudio "demuestra que la eliminación con catéter de las terminaciones nerviosas simpáticas que rodean a las arterias renales no sólo reduce de forma eficaz y duradera la presión arterial, sino que además revierte el efecto deletéreo de la ella sobre el corazón, eliminando el engrosamiento maligno del músculo cardíaco y mejorando la función de llenado del corazón. Todo lo cual determina el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes hipertensos".

ES UNA TÉCNICA "MÍNIMAMENTE INVASIVA, MUY SENCILLA Y SEGURA"

Además, explica que esta técnica "es mínimamente invasiva, muy sencilla y segura. Seguro que controla la hipertensión grave y elimina las graves complicaciones asociadas a este proceso", sentencia. Los articulistas de la publicación que recoge el trabajo del profesor Brand opinan en el mismo sentido al asegurar que "tendrá una repercusión muy positiva sobre el futuro y la vida de estos enfermos".

El proceso en cuestión de 'desactivación' de los nervios renales consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral del paciente y en la administración de energía de radiofrecuencia de baja potencia para eliminar las terminaciones nerviosas relacionadas con la hipertensión.

Esta técnica es "especialmente importante" en los casos en los que el enfermo se resiste a tratamientos farmacológicos complejos con tres o más antihipertensivos, "algo que se observa en entre el 10 y el 20 por ciento de los hipertensos", concluyen los expertos.