Los dermatólogos defienden que los fotoprotectores requieren "rigurosos" controles de calidad

Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 19:40


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recordado que el proceso de introducción de cualquier nuevo fotoprotector requiere "rigurosos" controles de calidad que están regulados por normas ISO, después de que un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertara de que algunas marcas podían tener menos protección solar de la que anuncian.

En concreto, y tras analizar 15 protectores solares con factor 30 o alta protección, esta organización de consumidores ha visto que además estos fotoprotectores que tenían menos protección tenían un precio mayor, cuando deberían ser más baratas por contener un menor factor de protección.

Ante este estudio, los dermatólogos han defendido el proceso de aprobación que deben pasar estos productos y han recordado que las normas ISO que los regulan son "las que deben ser consideradas como válidas y que aparecen en los envases".

Además, critican la falta de rigor científico de la OCU ya que, en su estudio, no han definido cómo se ha hecho ni qué procedimientos se han seguido para medir aspectos como la resistencia al agua, la fotoestabilidad o las propiedades cosméticas.

"Nadie duda de la voluntad de la OCU en mejorar el conocimiento de los consumidores sobre distintos productos de uso generalista. Sin embargo, en temas de salud, o al menos en el tema que nos ocupa, el planteamiento y los resultados son francamente mejorables", han lamentado.

Pese a todo, la AEDV puntualiza que el uso de fotoprotectores es "sólo una de las estrategias posibles" para prevenir los efectos nocivos del sol y deben escogerse en función de cada individuo, de sus necesidades y del uso que se requiera en cada caso (deportes, exposición solar intensa, antecedentes de càncer cutáneo, etcétera).

En este sentido, recuerdan que actuaciones como la fotoprotección física (camisetas, gorros, gafas) y hábitos saludables (no exponerse al sol en horas de máxima radiación o buscar la sombra) deberán ser complementarios a aquella.