Los cánceres de piel y dermatitis ocupan casi un 40% de las consultas de Dermatología en Galicia y la soriasis un 10%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dermatólogos alertan de que el uso de cabinas de radiación ultravioleta de bronceado aumenta en un 75 por ciento el riesgo de padecer un melanoma, por lo que no recomiendan su utilización y reclaman que, como en el caso del tabaco, se advierta en las instalaciones con carteles de que "puede hacer daño".
Así lo ha puesto de manifiesto, en una rueda de prensa en el marco del 39 Congreso Nacional que la Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) celebra en Santiago hasta el sábado, el jefe de la sección de Dermatología del Hospital de Conxo de Santiago, el doctor Hugo Vázquez Veiga, quien ha explicado que la luz ultravioleta A, "puede producir daño en toda la epidermis y llega a la dermis", con la posibilidad de causar un tumor y "va a producir arrugas y envejecimiento de la piel".
Al respecto, ha señalado el doctor Vázquez Veiga que las personas que antes de los 30 años han hecho uso de estas cabinas tienen un aumento del 75 por ciento del riesgo de padecer un melanoma. "El bronceado con máquina que dura unos días va a producir a la larga unos daños que van a repercutir en la estética de la piel", ha advertido.
En este sentido, el presidente de la AEDV, José Carlos Moreno, ha abogado por desaconsejar el uso de estas cabinas de bronceado y ha apostado por que exhiban un cartel que alerte, como con el consumo de tabaco, que "produce cáncer".
"Puede hacer daño", ha insistido Hugo Vázquez, para reclamar que "se informe a la población y que ésta decida con el conocimiento" si la usa o no. "Tienen que existir, pero con una regulación", ha añadido el doctor Julián Conejo-Mir, coordinador de la campaña del Euromelanoma.
Con respecto al melanoma, el doctor Conejo-Mir ha reclamado una mayor concienciación para prevenirlo tras destacar que su incidencia se ha "multiplicado por diez" cada año. "Es el único tumor que sigue multiplicándose", ha afirmado, tras precisar que se trata del cáncer "más agresivo" en las personas. "Es el tumor del siglo XXI", ha apostillado.
No obstante, ha indicado que la mortalidad global en 2010 era del 15 por ciento, frente al 80 por ciento en 1940, y atribuyó el descenso a la prevención, haciendo hincapié en la importancia de la protección frente al sol. "Sólo el 40 por ciento de la población usa bien el protector solar", ha avisado.
Julián Conejo ha incidido, además, en la importancia de "vigilar" posibles cambios anormales en los lunares porque "alguno puede degenerar". Según ha explicado, una persona puede contar con entre 20 y 40, lo que supone que su presencia se ha multiplicado por 10 con respecto a hace 40 años debido a la "radiación solar", por lo que "la fotoprotección es fundamental".
EUROMELANOMA
Por ello, los dermatólogos de 25 países colaboran en la actualidad en la campaña Euromelanoma para concienciar y prevenir los melanomas porque "si se detecta se cura". Así, el doctor Conejo ha apuntado un 100 por ciento de supervivencia en los localizados en fases iniciales y un uno por ciento de mortalidad en los diagnosticados en estado avanzado.
En el marco de esta campaña internacional, bajo el lema 'El cáncer de piel puede matar. Tu dermatólogo te ayudará a evitarlo', un autobús informativo que recorrerá 15 capitales españolas estará en la Alameda de Santiago los próximos días 13 y 14 para dar información y que se acuda a controlar los lunares al dermatólogo.
PATOLOGÍAS EN GALICIA
Asimismo, en su intervención el doctor Hugo Vázquez ha recalcado que entre el 30 y 40 por ciento de las consultas de Dermatología en el Complexo Hospitalario Universitario de Galicia (CHUS) atienden tumores benignos --relacionados con quistes y lunares, entre otros--.
Además, ha concretado que entre un 15 y 20 por ciento de las consultas abordan cánceres; un 15 por ciento dermatitis atópica; un 10 por ciento psoriasis; un 7 por ciento, alopecia; y un cinco por ciento son visitas relacionadas con el acné.
COSMÉTICA
Por otra parte, el responsable del Grupo de Dermatología Cosmética de la AEDV, Jorge Soto de Delás, ha comentado en la rueda de prensa la importancia de tener en cuenta cinco consejos para cuidar la piel. En concreto, ha aconsejado protegerla del sol, no fumar, cuidar la dieta, controlar el estrés e hidratarla.
"Estos cinco puntos son más del 90 por cuento que una persona puede hacer por preservar y cuidar su aspecto", ha recalcado el doctor Soto, quien, a su vez, ha manifestado que el coste de un cosmético "no guarda relación con la cantidad de mejora que puede producir" y ha afirmado que "lo imposible es imposible".
En relación al empleo de tratamientos estéticos, ha subrayado que "deben ser científicamente contrastados y capaces de resolver los problemas". En este sentido, preguntados por la depilación láser, el doctor Moreno ha matizado que "hay aparatos de diferente calidad", al tiempo que ha reconocido que existe "un uso disparatado de estos tratamientos".
"La depilación láser no da cáncer, pero sí tiene efectos secundarios", ha puntualizado Conejo-Mir, quien ha recalcado que el uso del láser "es el aparato que tiene más reclamaciones" en el campo de la estética.
CONGRESO
Estos diversos temas están siendo abordados en el 39 Congreso Nacional de la AEDV que se celebra desde el miércoles y hasta el sábado en Santiago de Compostela con 1.350 profesionales inscritos de toda España, Portugal y Latinoamérica, de los que 119 son dermatólogos que ejercen en Galicia.
La dermatóloga del Hospital Gil Casares de Santiago María Dolores Sánchez Aguilar, presidenta del comité organizador del congreso, ha resaltado que en esta edición, la primera vez que se celebra en Santiago y segunda en Galicia, hay 57 empresas colaboradoras con 119 stands.
Además, incluye 549 comunicaciones, 89 orales y 459 en formato póster, de las cuales 21 corresponden a trabajos de centros gallegos, y participan en la cita 311 dermatólogos ponentes, 48 ellos de Galicia.