Un derivado del cannabis disminuye el consumo de cocaína porque dificulta crear recuerdos asociados

Publicado 06/06/2019 15:38:37CET
PIXABAY - Archivo

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han descubierto que una sustancia derivada del cannabis y sin efectos adictivos, el cannabidiol, logra disminuir el consumo de cocaína gracias a que facilita la proliferación de les neuronas (neurogénesis) en una región del cerebro implicada en la formación de memorias el hipocampo y resta protagonismo a los recuerdos asociados a la droga.

El estudio, publicado en 'Addiction Biology', ha estudiado en ratones el mecanismo por el que esta sustancia logra disminuir el consumo de la cocaína, y han descubierto que lo hace gracias a que dificulta la formación de memorias que se asocian a la droga con su efecto positivo, impidiendo que se creen recuerdos "aberrantes".

"De un modo todavía no conocido, la neurogénesis modula la creación de las memorias asociadas a la droga, permitiendo que estas no adquieran tanto protagonismo", ha explicado el primer firmante del trabajo, Miguel Ángel Luján.

La adicción a las drogas puede considerarse como un desorden del aprendizaje y la memoria, ya que al consumirla, se crean memorias asociadas a la experiencia y su contexto, que se vuelven inalterables y aberrantes, lo que impide que se puedan olvidar las experiencias positivas asociadas a la droga.

La líder del trabajo, Olga Valverde, ha destacado: "Nuestro hallazgo muestra que el cannabidiol podría tener interés para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la adicción a la cocaína", ha concluido la catedrática del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF.

El estudio "demuestra que el cannabidiol disminuye el consumo de cocaína porque por un lado dificulta la formación de las memorias que asocian la droga con su efecto positivo, así impide que se creen estas memorias aberrantes sobre la droga".

Para realizar el estudio, los investigadores bloquearon el efecto pro-neurogénico del cannabidiol administrando un fármaco, la temozolamida: "Este fármaco bloquea los efectos beneficiosos que produce reduciendo el consumo de cocaína, así como la mejora de la memoria que también produce el cannabidiol", ha relatado Valverde.

El cannabidiol es un compuesto procedente de la planta del cannabis, Cannabis sativa, que carece de actividad psicotrópica y en estudios anteriores ha mostrado un alto interés farmacológico, con resultados prometedores en el tratamiento de la adicción a las drogas o de la epilepsia.

Se trata de un estudio del grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (Grenec-NeuroBio) de la UPF, en el que Valverde ha coordinado a los investigadores Miguel Ángel Luján y Lídia Cantacorps.

Contador

Para leer más