La depresión provoca en España una discapacidad funcional completa de unos 47 días al año

Mujer, preocupación, depresión
PIXABAY / PEXELS - Archivo
Publicado 01/03/2019 14:37:15CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La depresión provoca en España una discapacidad funcional completa de unos 47 días al año y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año, según ha informado la catedrática de Psicología Social y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Margalida Gili, durante el XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría.

"La depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social", ha dicho la experta, para aludir a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se advierte de que las tasas de discapacidad asociadas con la depresión son mayores que las producidas por otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda.

Además, prosigue, según el mismo organismo internacional, en el grupo de edad de 15 a 44 años, la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, medida en años de vida vividos con discapacidad (AVD).

En el ámbito de la Atención Primaria, un 29 por ciento de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por presentar un trastorno depresivo. De éstos, el 19,1 por ciento presenta de manera simultánea un trastorno de ansiedad y un 18,6 por ciento un trastorno somatomorfo (enfermedades caracterizadas por molestias diversas pero cuyo origen no está claro), siendo un 11,5 por ciento de pacientes quienes presentan las tres patologías de forma simultánea.

"Además, los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas", ha añadido la profesora.

2,5 MILLONES DE ESPAÑOLES TUVIERON DEPRESIÓN EN 2017

Dicho esto, la experta ha recordado que el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres que en hombres. Asimismo, presenta prevalencias más elevadas entre los 15 y los 45 años, edades en la que es de vital importancia el rendimiento escolar y laboral, así como las relaciones personales.

Dicho esto, ha comentado que un 50 por ciento los trastornos depresivos que no reciben tratamiento o no reciben el tratamiento adecuado (psicofármacos, psicoterapia o una combinación de ambos). "Aproximadamente, un 40 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como le ha sido prescrito. Asimismo, los datos señalan que cada episodio depresivo incrementa la probabilidad de una recurrencia posterior; un 60 por ciento de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo presenta al menos una recurrencia a lo largo de su vida", ha zanjado.

Contador

Para leer más