MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las personas que son diagnosticadas con enfermedad coronaria y, posteriormente, desarrollan depresión tienen el doble de riesgo de muerte que los pacientes cardíacos sin depresión, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de Intermountain Healthcare en Salt Lake City (Estados Unidos).
Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'European Heart Journal', los científicos estudiaron durante 10 años a 24.138 pacientes con enfermedad coronaria, a los que dividieron entre los que no padecían depresión y los que sí. Además, los que sufrían cuadros depresivos, fueron también subclasificados en relación al tiempo que habían pasado desde que fueron diagnosticados con enfermedad coronaria hasta que se les detectó depresión.
De toda la muestra, el 15 por ciento fue dignosticado con depresión y, de ellos, el 27 por ciento al año de padecer el evento cardicado, el 24 por ciento al mes o tres meses de diagnóstico, el 15 por ciento entre los tres y cinco años siguientes y alrededor del 37 por ciento pasados, al menos, cinco años de primer episodio coronario.
"Hemos hecho varios estudios relacionados con la depresión y la enfermedad coronaria durante muchos años, y los datos siguen demostrando que si se tiene ambas patologías y no se tratan de forma apropiada se aumenta el riesgo de mortalidad a largo plazo", han señalado los científicos.
Asimismo, han demostrado que la relación entre estas dos patologías es bidireccional. Y es que, la depresión puede empeorar la enfermedad coronaria y, a su vez, la patología cardiovascilar aumenta la probabilidad de padecer depresión.
En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que los pacientes cardiacos con depresión suelen ser mujeres, de edad menos avanzada, diabéticos y que ya habían padecido un cuadro depresivo. No obstante, los investigadores no han logrado explicar el motivo por el que la depresión aumenta el riesgo de muerte, si bien se cree que es porque afecta al cumplimiento terapéutico.
"Sabemos que las personas con depresión tienden a ser menos cumplidoras con la medicación y probablemente no suelen seguir las dietas más saludables o hacer ejercicio", han comentado los expertos. Por todo ello, y a falta de realizar más estudios, los científicos han destacado la importancia de detectar precozmente la depresión en pacientes coronarios.